La Asamblea Nacional (AN) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), iniciaron las actividades preparatorias para la realización del Décimo Cuarto Censo de Población y Vivienda en Venezuela.
El presidente del INE, Elías Eljuri, aseguró que, el censo que se realiza cada 10 años, permitirá establecer las políticas del Ejecutivo Nacional, la distribución al Presupuesto Nacional, en medio de un momento de grandes variables demográficas, económicas y sociales.
"Cuando nosotros analizamos los cambios que se han producido entre 1950 y el año 2010, podemos ver como ha habido cambios significativos (…) hemos pasado de ser un país rural a un país ya con un 92% de población urbana", entre otros ejemplos que señaló Eljuri.
El censo que se iniciará desde el 1º de septiembre al 30 de noviembre, se realizará de manera digitalizada a través de los cuestionarios informativos.
Elías Eljuri expresó que el trabajo de investigación medirá los cambios demográficos sociales que se producen en nuestro país, que se estima contabilizar para finales del año 2011.
"Nada más la AN, la repartición del Situado Constitucional, está basada en los resultados del censo y, en los años posteriores, en las proyecciones de población que trabajamos", dijo.
Todo instituto que desarrolle investigaciones de opinión, necesitará del censo de población y vivienda en Venezuela, para validar sus resultados, o de lo contrario carecerá de credibilidad en base a las proyecciones nacionales.
El presidente del INE, Elías Eljuri, expresó que el censo durará de 3 a 4 años, más allá de la etapa de empadronamiento que estará representada por más de 10 mil operadores a nivel nacional.
(RNV)