Lo Último

.

.

martes, 21 de junio de 2011

¿A qué le temes en la cama? La pérdida de erección y el vaginismo es lo que más genera angustia

(Noticias24) Cualquier persona puede presentar o ha pasado por algún tipo de angustia en la intimidad. Según expertos en la materia, la pérdida de erección, eyaculación precoz y el vaginismo son los temas que más generan temor entre hombres y mujeres.

Ayer planteamos el tema con una pregunta a los caraqueños: ¿cuál es su fobia sexual?. Gran parte de los consultados en un principio respondieron no padecer ningún tipo de fobia, sin embargo terminaron admitiendo algunos temores.

Pues bien, para aclarar las dudas, entrevistamos vía correo electrónico a María Daniela Guglielmin B., Psicólogo Clínico – Neurospsicólogo, quien respondió las cuestiones más básicas del tema.

1-¿Qué es una fobia sexual?

-Actualmente en la psicología clínica el término fobia está en desuso, aunque algunos sexólogos emplean el término de fobia sexual para describir y categorizar aquellos trastornos relacionados con el acto sexual y prácticas asociadas.

Según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Los Trastornos Mentales DSM-IV, lo que en algún momento se denominó fobia hoy se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad no especificados, especialmente ‘la aversión al sexo’, mientras que otras prácticas sexuales entran en la categoría de Trastornos Sexuales y de la Identidad Sexual del DSM-IV.

En base a esto se puede describir la fobia sexual como aquellas situaciones relacionadas al coito y prácticas sexuales asociadas, que generan ansiedad, es decir síntomas de aprensión, sensación de miedo, sudoración, sensación de asfixia o atragantamiento, palpitaciones, sensación de opresión o malestar torácico, sensación de perder el control, enloquecer o preocupación constante sobre dicha práctica sexual que le genere angustia.

Estos síntomas generan lo que da lugar a conductas de evitación, impidiendo cumplir con las fases del ciclo de la respuesta sexual: deseo, excitación, orgasmo y resolución.

2-¿Cuántos tipos de fobias existen?

-Disfunciones Sexuales: encontramos la genofobia o clínicamente denominado como trastorno de la aversión sexual que consiste en la evitación activa al contacto sexual genital con la pareja descritas como las alteraciones asociadas al deseo sexual.

Trastornos de la excitación sexual: trastornos de excitación en la mujer y trastornos de erección en el hombre, lo cual puede desencadenar lo que se denomina medomalacufobia.

Trastornos del orgasmo: disfunción orgásmica masculina y femenina, eyaculación precoz, estos trastornos pueden desencadenar altos niveles de angustia para quien los padece.

Otros autores refieren la eurotofobia en el caso de los hombres y falofobia en las mujeres, referido al temor por los genitales. La venustrafobia explicada como la ansiedad que le genera a un hombre enfrentarse a una figura femenina que le resulta muy atractiva y la gimnofobia descrita como la ansiedad en hombre o mujeres que se manifiesta ante la desnudez.

3-¿Cuál es la fobia sexual más recurrente?

-En el caso de los hombres, la pérdida de erección y la eyaculación precoz son situaciones que comúnmente generan angustia, mientras que en las mujeres es el vaginismo y dispareunia, asociados al dolor agudo en el momento de mantener relaciones sexuales.

4-¿Cuál es la fobia sexual más insólita?

-No respondo, en la práctica clínica no existe algo más o menos insólito. Hablar de insólito irrespeta la patología de quienes padecen este tipo de trastornos.

5-¿A qué edad suele atacar la fobia sexual?

-Los trastornos de ansiedad asociados al acto sexual y sus prácticas son más comunes en la edad adulta, sin embargo no es extraño encontrar a jóvenes que manifiesten ansiedad relacionada con las primeras experiencias sexuales y adultos mayores que las presentan con las manifestaciones clínicas, en la sexualidad, características de la edad.

6- ¿Sexualmente quién es más fóbico el hombre o la mujer?

-Considero que los Trastornos de ansiedad relacionados al acto sexual y prácticas relacionadas se manifiestan de manera indistinta en ambos géneros y se manifiestan de manera indistinta en cada uno de ellos.

7-¿Cómo identificar a una persona que presente fobia sexual?

-Una persona que padece algún tipo de trastornos de tipo sexual de los antes mencionados los síntomas asociados a la ansiedad se presentan al momento del acto sexual, la persona buscara la manera de evadir y evitar los encuentros sexuales. En cuanto a la personalidad de estas personas podemos encontramos con personalidades inseguras de sí mismas, dificultades a nivel de autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales.

8-Consecuencias de una persona algún tipo de fobia sexual

-Considero que las consecuencias son las características antes mencionadas que permiten identificar a una persona que padezca algún trastorno de tipo sexual.

9-¿Cómo superar este tipo de fobias?

-Si alguna persona padece de alguno de este tipo de trastornos sexuales es importante que acuda a un sexólogo o psicólogo especialista, inicialmente se recomienda realizar una evaluación médica previa para determinar si no existe una condición clínica que pueda estar generando disfunciones sexuales que a largo plazo generen ansiedad ante su práctica.

Es importante mantener la calma, con la ayuda adecuada podrá superar cualquier situación estresante relacionada al sexo.

10-Recomendaciones para no caer en fobias sexuales.

-Estar documentado en el área.

-Mantener una comunicación constante con la pareja sexual
-Tomarse tiempo para el acto sexual es importante.

-Los juegos sexuales y la práctica minimizan las situaciones que puedan generar ansiedad relacionadas al coito y otras prácticas sexuales.

Agradecimientos a María Daniela Guglielmin B., Psicólogo Clínico – Neurospsicólogo, F.V.P. 6156, Telf. 0412-9333518. Correo: psicodanigb@hotmail.com

Mariely Márquez/ Noticias24