Lo Último

.

.

martes, 21 de junio de 2011

Producción de crudo en Venezuela subió 0,3% en abril

(Reuters) - La producción venezolana de crudo subió 0,3 por ciento en abril a 2,816 millones de barriles por día (bpd) desde los 2,808 millones de bpd de marzo, informó el martes el Ministerio de Energía.

El país miembro de la Opep informó también que las exportaciones de crudo y derivados petroleros subieron 15,3 por ciento al promediar 2,56 millones de bpd en mayo desde los 2,22 millones de bpd de abril.

Venezuela experimentó el año pasado la producción más baja desde un prolongado paro ocurrido entre el 2002 y 2003, lo que aunado a un mercado doméstico creciente y frecuentes fallas en el circuito de refinación y mejoramiento de crudo redujeron los volúmenes de exportación.

En marzo, el Ministerio de Energía dejó de auditar sus cifras de producción y exportaciones con la firma Inspectorate, que desde principios del 2009 había avalado los volúmenes oficiales en un intento por imprimirles credibilidad.

Venezuela intenta frenar el descenso que acumula su producción desde fines del 2009, tras adherirse al retiro de barriles acordados por la Opep para detener el abrupto descenso de las cotizaciones, pero en 2010 sus inversiones petroleras bajaron 12,2 por ciento a 11.878 millones de dólares.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha advertido que por su edad y cantidad, los pozos venezolanos son más difíciles de manejar que los de otros países, pero aseguró que en 2011 la tendencia a la declinación se revertirá, una vez que los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco inicien producción temprana.

Más exportaciones, pero más consumo

Las exportaciones en mayo representan la cifra más alta desde enero cuando la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desalojó los inventarios que había acumulado los meses previos debido a un fuerte temporal que afectó los despachos.

El ente también informó que las ventas de crudo convencional, que sustentan el ingreso de divisas al país, crecieron 7 por ciento en mayo a 1,5 millones de bpd.

Mientras el consumo interno, que subió apreciablemente en el 2010 en medio de un mayor suministro de combustibles al sector eléctrico y de una prolongada congelación en el precio de la gasolina, creció 2 por ciento en mayo a 541.306 bpd, reduciendo el excedente de derivados para exportar.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha dicho que Venezuela no planea elevar su extracción este año en cumplimiento del recorte que ordenó la Opep a finales del 2008, pero la reducción del consumo interno liberaría barriles para vender en el exterior.


Por Diego Oré

(Reporte adicional de Andrew Cawthorne)