EFE).- El primer tren de alta velocidad de una empresa privada circuló hoy en Italia, entre las ciudades de Roma y Nápoles, en un viaje inaugural para la prensa y que a partir del próximo día 28 estará a disposición de todos los viajeros.
Se trata del “Italo”, un tren de color rojo brillante, propiedad del grupo NTV, que preside Luca Cordero di Montezemolo, titular del grupo Ferrari, y del que forman parte, entre otros, los empresarios italianos Diego della Valle y Gianni Punzo, el banco Intesa, la aseguradora Assicurazioni Generali y el grupo francés de ferrocarriles SNCF.
La flota de NTV, que aprovecha las infraestructuras estatales, está compuesta por 25 trenes Alstom AGV.
Cordero di Montezemolo anunció durante el trayecto inaugural que, a partir del próximo 28 de abril y hasta 2014, pretenden hacerse con una cuota de entre el 20 y el 25 por ciento del mercado ferroviario de viajeros.
De esta manera, NTV entra en la batalla de la alta velocidad italiana con la compañía pública de ferrocarriles Ferrovia dello Stato-Trenitalia.
NTV pondrá en circulación el 26 de agosto el tramo Roma-Milán, que unirá las dos principales ciudades italianas sin paradas intermedias.
En los meses siguientes entrarán en funcionamientos los tramos que llevarán desde Milán a Turín, desde Nápoles a Salerno y desde Bolonia a Venecia.
El consejero delegado de NTV, Giuseppe Sciarrone, señaló que el importe mínimo de 45 euros del trayecto Roma-Milán es “absolutamente competitivo” y que, con precios menores, la línea “no se podría mantener en pie”.
“Es un servicio de alta velocidad pública y privada al máximo nivel en Europa vendido a los precios más bajos”, concluyó.