Lo Último

.

.

viernes, 20 de abril de 2012

Aznar visita al expresidente Lula en un hospital de Sao Paulo


EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar visitó hoy al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el hospital de Sao Paulo en el que éste se trata de las secuelas del cáncer de laringe del que, según los médicos, ya está curado.
“Fue una visita de cortesía de sólo 40 minutos en la que no trataron ningún tema en particular”, dijo a Efe una fuente del Instituto Lula, la organización no gubernamental responsable de la agenda del exgobernante.
La reunión tuvo lugar en el Hospital Sirio Libanés, al que Lula acude prácticamente a diario para un tratamiento destinado a normalizar la voz y la deglución, afectadas por las sesiones de quimioterapia y radioterapia con las que se extirpó el cáncer que se le diagnosticó el año pasado.
Aznar, presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, aprovechó un intervalo de una visita a Sao Paulo para encontrarse con Lula (2002-2010), con quien lanzó las bases de una alianza estratégica entre España y Brasil cuando ambos coincidieron como gobernantes.
La alianza entre ambos países fue presentada durante una visita que Lula hizo a Madrid en marzo de 2003 y sellada en una visita de Aznar a Brasilia en octubre de ese mismo año.
Aznar llegó a Brasil tras el encuentro que tuvo el miércoles en Boston (EE.UU.) con el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, con quien analizó las relaciones de la Unión Europea y España con Estados Unidos, así como la situación en América Latina.
El expresidente del gobierno español firmó este viernes en Sao Paulo un acuerdo de cooperación entre la Fundación FAES, de la que es presidente, y el Espacio Democrático, un centro de estudios y de formación política vinculado al conservador Partido Social Democrático (PSD) de Brasil.
El acuerdo prevé que las dos fundaciones realicen estudios conjuntos y “divulguen propuestas en defensa de la libertad y la igualdad de oportunidades”, según FAES.
Se trata del primer acuerdo con una formación de fuera de Brasil firmado por el PSD, partido liderado por el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab.
El PSD nació el año pasado como una escisión del conservador Demócratas (DEM), el principal aliado del Partido Popular (PP) español en Brasil.