AFP) - El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó este viernes al cierre de una reunión con sus pares del G20 en Washington, que el “sentimiento general” en ese grupo es de apoyo a España tras la expropiación de YPF a la española Repsol en Argentina.
De Guindos explicó en rueda de prensa que España planteó en la reunión el tema de la expropiación del 51% de YPF anunciado el lunes por Buenos Aires.
“Puedo decir que el sentimiento general es de apoyo al gobierno español, que se considera que las medidas o la posición adoptada por el gobierno argentino es negativa desde el punto de vista de lo que es la seguridad jurídica y lo que tiene que ser la previsibilidad en los flujos de inversión”, dijo De Guindos.
Ante el G20, del cual Argentina es miembro, “hice una referencia a la expropiación (…) resaltando la importancia de lo que es garantizar las inversiones y también de evitar las medidas proteccionistas en una situación como la economía actual”, dijo De Guindos.
La presidenta argentina Cristina Kirchner decidió el lunes expropiar parcialmente YPF, controlada al 57,4% por Repsol, de la que el Estado y las provincia argentinas poseerán ahora 51%.
Esta decisión fue calificada de “hostil” por el gobierno español, quien este viernes comenzó a tomar represalias, al anunciar que limitará la importación de biodiésel argentino.