Lo Último

.

.

viernes, 20 de abril de 2012

El príncipe Felipe sustituye al Rey en dos eventos importantes: “Es una circunstancia muy especial y excepcional”



Dpa) – Tras el accidente del rey Juan Carlos de España en Botsuana y la operación de cadera a la que fue sometido, el príncipe Felipe sustituyó hoy a su padre en dos citas importantes en la agenda del monarca: una comida con motivo de la entrega del Premio Cervantes y una audiencia al ministro de Exteriores indio.


Es una “circunstancia muy especial y excepcional”, manifestó el heredero del trono español en el Palacio Real de Madrid, donde, acompañado por la princesa Letizia, ejerció de anfitrión del tradicional almuerzo que anualmente ofrece el rey al mundo de las letras con motivo de la entrega del Premio Cervantes.

A los asistentes les transmitió un “saludo afectuoso” de su padre, en la primera ocasión en la que los reyes Juan Carlos y Sofía no han presidido este almuerzo.

La ceremonia de entrega del premio más importante de las letras en español tendrá lugar el próximo lunes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y el príncipe, de 44 años, volverá allí a sustituir a su padre, de 74.

El rey Juan Carlos no será el único ausente en esa cita. El propio protagonista, el poeta chileno Nicanor Parra, no estará en el acto, ya que su avanzada edad -tiene 97 años- recomienda que no viaje a España. Será su nieto, Cristóbal Ugarte, quien recibirá el galardón en representación de Parra. El príncipe envió hoy al poeta chileno “el abrazo más caluroso” a través de su nieto y su hija Colombina, que estuvieron en el céntrico Palacio Real.
El rey Juan Carlos abandonó el martes el hospital de Madrid en el que fue operado de la cadera, pero ahora tiene que someterse a un periodo de rehabilitación intensiva. Por eso, el príncipe está asumiendo el trabajo de su padre junto al suyo propio.
El monarca, no obstante, tenía hoy previsto recibir al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para celebrar el despacho que en su día se canceló por su polémico viaje a Botsuana para cazar elefantes, un viaje que abrió una crisis institucional sin precedentes en España y por el que el rey acabó disculpándose públicamente ante los españoles.
Hasta ahora, el príncipe Felipe no se ha pronunciado públicamente en ningún momento sobre la petición de perdón de su padre. “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”, dijo el monarca a una cámara de televisión al abandonar el hospital.
Antes del almuerzo en el Palacio Real, el heredero del trono español recibió hoy en audiencia al ministro del Exterior indio, Shri S.M. Krishna, en una reunión que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial de los reyes Juan Carlos y Sofía, en las afueras de Madrid.
Krishna inició hoy una visita oficial a España, en un momento en el que el gobierno de Mariano Rajoy quiere aumentar la relación económica y empresarial con el país asiático.