Lo Último

.

.

viernes, 20 de abril de 2012

Venezuela y China evalúan estrategias para impulsar la comercialización de productos venezolanos


AVN.- Venezuela y China evalúan la implementación de nuevas inversiones y acuerdos de cooperación en materia comercial, informó este viernes la ministra del poder popular Para el Comercio, Edmée Betancourt.
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, tras sostener un encuentro con el viceministro de comercio de la nación asiática, Chen Jian, explicó que estos nuevos acuerdos serán presentados en noviembre próximo en la XI Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.
Señaló que el encuentro fue propicio para analizar estrategias que permitan impulsar la comercialización de productos generados por empresas venezolanas en territorio chino, con el objetivo de obtener un equilibrio de importaciones y exportaciones.
“Se debe ampliar e intensificar nuestra presencia en este mercado, para lo cual se han pautado reuniones con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), ya que esta institución constituye el brazo ejecutor de las políticas de comercio exterior del país”, dijo.
Añadió que el viceministro Jian y su comitiva evaluaron el avance de los proyectos en que los que China ha invertido en Venezuela, entre los que figuran: obras de generación y distribución de energía eléctrica, fábricas de teléfonos celulares, electrodomésticos y automóviles. Así mismo, se cuentan obras como los sistemas de riego Planicie de Maracaibo (estado Zulia), Río Tiznados y Río Guárico (estado Guárico).
Indicó que se tiene previsto realizar encuentros y mesas de trabajo, con la participación de empresas venezolanas y empresas chinas presentes en el país, “para conocer sus necesidades, apoyar sus planes de desarrollo e incentivar la complementariedad económica”.
Por otra parte, la ministra Betancourt anunció que el Gobierno nacional y la nación asiáticaestudian la posibilidad de implementar un mecanismo similar al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que sirva como moneda virtual para el pago de las transacciones de intercambio comercial.
“Se comisionó al Ministerio de Planificación y Desarrollo y al Banco Central de Venezuela (BCV) para evaluar este proyecto”, subrayó.
Destacó que el Sucre ha facilitado las relaciones económicas y la integración entre los países del Alba. Hasta el momento han suscrito este mecanismo Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y próximamente Nicaragua.
La titular de Comercio destacó que la delegación china realizará un recorrido por varias obras que se construyen en el país, por medio de su apoyo económico y técnico.
“Visitarán la planta termoeléctrica La Cabrera, situada en los límites de los estados Aragua y Carabobo, que se construye de la mano con la empresa china Sinohydro, así como la termoeléctrica El Palito (estado Carabobo)”, dijo.