Lo Último

.

.

viernes, 20 de abril de 2012

China ve como un “ataque” la acusación de EE UU sobre su colaboración con Corea del Norte


EFE).- El Gobierno chino consideró hoy como un “ataque” las acusaciones de colaboración en el programa nuclear norcoreano lanzadas por EE UU y dijo que Pekín mantiene una actitud “firme contra la proliferación de armas de destrucción masiva y los equipamientos que las transportan”.
Según el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Wenmin, China “pone en práctica las resoluciones de la ONU al respecto y defiende el control de los expertos contrala proliferación” de armas de destrucción masiva.
Las declaraciones de Liu respondían a las efectuadas por el secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, respecto a la posible ayuda de Pekín al programa de desarrollo de misiles por Pyongyang.
“China está comprometida con una península coreana desnuclearizada e insta a las partes implicadas a no impulsar una escalada de la tensión”, manifestó el portavoz, para quien “las negociaciones y consultas entre las partes son el único camino”.
“Nuestra posición es firme y sin cambios sobre la desnuclearización de la península Coreana, cuya situación es compleja y exige prudencia y no escalar la tensión entre las partes”,agregó.
Liu también criticó las restricciones estadounidenses a la venta de tecnología espacial y dijo quePekín “continua comprometido con el desarrollo del espacio pacífico y la cooperación internacional”..
“La restricción a China de la tecnología de aviación civil y espacial no se ajusta a la cooperación internacional”, aseguró.
Las manifestaciones de Panetta se produjeron ayer ante el comité de servicios militares estadounidense, una semana después del fracaso del lanzamiento de un misil norcoreano que había sido muy criticado internacionalmente.
Liu también se refirió a la práctica china de devolver a su país a los norcoreanos que cruzan la frontera escapando del régimen de Pyongyang.
“China trata dichos casos de acuerdo a la ley nacional, internacional y los principios humanitarios”, concluyó el portavoz chino.