Lo Último

.

.

viernes, 20 de abril de 2012

Ocariz sigue fortaleciendo "Chequéate y Progresa" en Sucre


El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, como parte del programa social Chequéate y Progresa, entregó tensiómetros y certificados de aprobración del curso de Medidores de Tensión Arterial de Sucre, a distintas personas que habitan en las zonas populares jurisdicción y que se preocupan por el bienestar de los habitantes de sus sectores.

“Hoy estamos viendo los frutos de un trabajo que viene haciendo nuestra Dirección de Salud, ellos junto a distintas personas de la comunidad comenzaron a organizar diferentes talleres de capacitación que consistían en aprender a medir la tensión arterial. Esto forma parte de nuestro programa social Chequéate y Progresa y de ahora en adelante estos 65 ciudadanos serán los encargados de velar porque se siga cumpliendo a cabalidad este plan en cada una de sus comunidades”.

El mandatario local explicó que el proyecto de Medidores de Tensión Arterial de Sucre, consiste en la capacitación y formación de miembros de la comunidad de zonas aledañas a los ambulatorios, para la detección y control temprano de pacientes hipertensos en el Municipio.

Ocariz informó que este proyecto se viene realizando en conjunto a la Universidad Central de Venezuela. “El proceso de formación fue desarrollado por un grupo de internos de la UCV supervisados por Salud Sucre. Luego de aprobar un examen y cumplir con todos los requerimientos fueron formados 65 METAS (Medidores de Tensión Arterial de Sucre) de las comunidades de Guaicoco, Florencia de Blanco, El Nazareno, José Félix Ribas zona 5, El Tanque y José Félix Ribas zona 10. Estas son acciones que la gente ve y que nadie puede decir que no se está trabajando en Sucre, nadie puede engañar a este pueblo”.

Chequéate y Progresa ha atendido desde su creación a más de 1200 pacientes hipertensos. Este plan funciona en toda la red ambulatoria de Sucre y proporciona tratamiento gratuito para el control de la hipertensión arterial a todos los habitantes del Municipio. Este proyecto será implementado al principio en 6 comunidades de Sucre para evaluar su efectividad e impacto, pero progresivamente será incorporado en toda la red ambulatoria de la jurisdicción.

El alcalde Ocariz concluyó expresando que cada persona encargada de medir la tensión arterial en sus comunidades, recibió un tensiómetro y un estetoscopio para ir casa por casa en sus respectivos sectores tomando la tensión arterial de los ciudadanos y registrándola directamente en la base de datos del sistema Digisalud, historia médica digital, a través de un moderno sistema que permite cargar los datos con sólo enviar un mensaje de texto. Así Salud Sucre puede tener rápidamente información actualizada sobre la hipertensión en el Municipio.

NOTA DE PRENSA