La Fiscalía de Trani, en el sur de Italia, ha abierto una investigación penal por el escándalo sobre la manipulación en el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario líbor y euríbor, según han informado este viernes las asociaciones de consumidores italianas Federconsumatori y Adusbef. Según han explicado, se está investigando un presunto delito de estafa con agravantes y manipulación de los mercados, aunque por el momento no hay ningún inscrito en el registro de los investigados.
La apertura de las pesquisas, subraya la nota, llegó tras las diferentes denuncias presentadas en varias fiscalías por ambas asociaciones de consumidores en los últimos días por supuesta manipulación de los mercados de los tipos interbancarios.
El escándalo sobre la manipulación de índices, por el que son investigados bancos del Reino Unido y otros países, estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays por manipular el líbor, lo que ha provocado la caída de su consejero delegado, Bob Diamond, y la apertura de una investigación parlamentariaEn el marco de las pesquisas, se ha encargado a la Guardia de Finanzas (policía fiscal) que recoja documentos que puedan ser de interés para la investigación y se ha constituido un grupo de expertos para que indague sobre la posible existencia de manipulación en la tasa.
Según denuncian las autoridades, el banco británico manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.
EFE