Lo Último

.

.

viernes, 20 de julio de 2012

Se desata tiroteo durante relevo de cúpula militar de Corea del Norte


Un periódico surcoreano informó hoy que entre 20 y 30 soldados de Corea del Norte fallecieron tras producirse un tiroteo durante el reciente relevo del destituido jefe del Estado Mayor del Ejército, Ri Yong-ho, que podría haber resultado herido o muerto.

El diario Chosun Ilbo cita "informes de inteligencia no confirmados" al afirmar que el relevo de Ri -considerado hasta entonces una de las figuras clave del régimen y uno de los mentores del líder Kim Jong-un- provocó una situación tensa que habría culminado en un letal intercambio de disparos.

El tiroteo se habría producido cuando Choe Ryong-hae, director del Buró Político del Ejército, trató de detener a Ri cuando se disponía a acatar la orden de destitución, lo que llevó a los guardaespaldas de este último a abrir fuego, según fuentes gubernamentales anónimas citadas por Chosun Ilbo.

Una de ellas indicó al diario que "no se puede descartar la posibilidad de que fuera herido o incluso muerto en el tiroteo", en referencia a Ri, de 70 años, al que no se ha visto en público desde su destitución el pasado domingo motivada, según Corea del Norte, por una "enfermedad".

Choe Ryong-hae y Ri Yong-ho, dos hombres clave del militarizado régimen norcoreano en los últimos años, habrían mantenido recientemente una fuerte rivalidad por ganar influencia en el poderoso Ejército Popular norcoreano, según varios analistas.

EFE