Lo Último

.

.

viernes, 20 de julio de 2012

Santos celebra la Independencia de Colombia en la isla que reclama Nicaragua


EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabeza las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia en la isla caribeña de San Andrés, cuya soberanía reclama Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Santos, sus ministros, su familia y numerosos curiosos asistieron al tradicional desfile militar con el que se conmemora el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810, que llevaría nueve años más tarde a la separación de Colombia del reino de España.
Semanas atrás, el Gobierno había programado el desfile en la ciudad de Popayán, capital del convulso departamento del Cauca, escenario de agitaciones sociales ante la campaña de recuperación del territorio de los indígenas, que han desalojado bases militares y forzado a la guerrilla a abandonar sus campamentos.
Pero el presidente Santos anunció el lunes que en respuesta a la petición de la Gobernación de San Andrés, la parada militar se celebraría en esa isla.
El pasado 9 de mayo, la CIJ con sede en La Haya empezó las deliberacionessobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia y la frontera marítima entre ambos países.
El Gobierno nicaragüense formalizó su demanda en 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.
La CIJ adoptó en diciembre de 2007 una primera decisión, que confirma la validez y vigencia del tratado de 1928, con lo que excluyó del caso a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas mayores del archipiélago.
Además de los territorios de ultramar, situados a unos 1.700 kilómetros al norte de Bogotá, Nicaragua busca que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.
Estas islas fueron testigo del paso desde el siglo XVI de piratas y diversos colonos europeos, pero sus habitantes solicitaron a la Corona española en 1802 depender del Virreinato de la Nueva Granada.
Hoy son un importante centro comercial y turístico para la economía colombiana, desde que en 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó con mano dura Colombia entre 1953 y 1957, las declaró como puerto libre.
El presidente Santos tiene también previsto viajar a Bogotá en horas de la tarde para instalar el Congreso y asistir al Te Deum en la Catedral Primada.
Mientras, en Popayán se celebrará el Concierto Nacional en homenaje a Luis Eduardo (“Lucho”) Bermúdez, director de orquesta fallecido en 1994 y que compuso más de 1.000 canciones.