Lo Último

.

.

viernes, 20 de julio de 2012

Venezuela asume dirección ejecutiva del “Proyecto Sí, ELAM”


La República de Venezuela asume la dirección ejecutiva del proyecto Sí, ELAM con el objetivo de fortalecer la labor de los galenos en las comunidades más apartadas del mundo.
José Alberto Ferrer, graduado en la primera Promoción de la ELAM en 2005 y uno de los líderes del Batallón afirmó: “Venezuela es uno de los países con mayor recorrido en comunidades de difícil acceso, como el propio Amazonas (…), este es un empeño que ha dejado de ser sólo de nuestro país ahora es de muchas naciones”.
En la actualidad, 886 médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, integran el contingente denominado por el presidente Hugo Chávez Frías, “Batallón 51”, en honor al número de venezolanos recibidos en la primera graduación.
Guillermo Orgueta, salvadoreño graduado de la ELAM en 2007, señaló que desde el primer encuentro internacional se tenía previsto crear una organización que agrupara a todos los médicos, “primero planteamos una Federación Internacional de la Salud, FIS, consolidamos las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, BET; y como parte del Batallón 51, cuando nos encontramos con la Brigada Henry Reeve en Haití, nos dimos cuenta que era un llamado de urgencia”.
Jesús Reydan, representante de la Dirección Nacional de Salud Indígena de Venezuela, explicó: “El impacto de este batallón en las comunidades más apartadas de la geografía venezolana constituye uno de los rostros más humanos de la Revolución Bolivariana” y destaca la participación activa de estas comunidades que estuvieron olvidadas durante años.
“El Comandante Chávez nos dijo: ustedes serán mis manos y mis ojos en aquellos lugares donde no pueda llegar (…), hemos tenido una cobertura del 98,5% en todo el territorio nacional y han disminuido considerablemente la mortalidad materno-infantil y las enfermedades infecciosas”, explica.
La actividad incluye una feria científica, muestra de productos farmacéuticos y equipamiento médico desarrollado en Cuba.
(MPPRE/VTV)