Lo Último

.

.

viernes, 20 de julio de 2012

Eurozona da luz verde a la ayuda a los bancos españoles


Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron este viernes la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos españoles, anunciaron fuentes del Eurogrupo.

Los ministros de los 17 países de la zona euro aprobaron este crédito sin precedentes para recapitalizar a los bancos de uno de sus Estados miembros en una conferencia telefónica que duró menos de dos horas.

El objetivo de esta reunión era ponerse de acuerdo sobre las modalidades de este rescate solo para el sector bancario español, como los tipos de interés, el calendario para la aplicación del Memorando de Entendimiento y las condiciones que lleva implícitas el rescate.

La ayuda procederá inicialmente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y después del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que lo reemplazará, y será entregada al FROB, el fondo público español para ayudar a los bancos en dificultades.

La cantidad exacta que necesitarán los bancos se conocerá después de la conclusión de una auditoría prevista no antes de septiembre.

Varios Parlamentos de países miembros de la UE como el alemán y el finlandés aprobaron el rescate para la banca española.

Helsinki ha conseguido incluso un acuerdo con Madrid con garantías de cobro para su participación en este nuevo plan de rescate europeo.

La zona euro había propuesto el pasado día 9 de junio una ayuda de hasta 100.000 millones para recapitalizar al sector bancario que ha quedado muy debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Está previsto que los primeros 30.000 millones sean desbloqueados a finales de julio.