AFP-La madre de Mohamed Buazizi, el joven vendedor ambulante cuyo suicidio desencadenó la revolución en Túnez, fue condenada el viernes a cuatro meses de prisión con suspensión de pena y liberada tras una semana de detención, informó el ministerio de Justicia.
Manubia Buazizi fue condenada por el tribunal de primera instancia de Sidi Buzid (centro) a cuatro meses de detención con suspensión de pena por haber insultado a un funcionario, precisó Mondher Bedhiafi, representante del ministerio de Justicia.
La mujer fue arrestada el 13 de julio y luego dejada en detención preventiva luego de un altercado con un juez en el vestíbulo del tribunal de Sidi Buzid, según el ministerio de Justicia.
Manubia Buazizi había ido al tribunal para pedir documentos permitiéndole obtener indemnizaciones acordadas por el gobierno a los padres de los "mártires de la revolución".
Mohamed Buazizi, de 26 años, se inmoló con fuego el 17 de diciembre de 2010 delante de las oficinas del gobernador de Sidi Buzid para protestar contra los múltiples y violentos decomisos de las mercadería que él vendía sin permiso para mantener a su familia.
Su muerte desencadenó un amplio movimiento popular que llevó a la caída del entonces presidente Ben Alí, a su fuga a Arabia Saudita y al comienzo de lo que se llamó la "Primavera árabe".