El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que España es el principal comprador de las exportaciones de servicios peruanos, específicamente los basados en los centros de contacto (call center) que es un subsector con un fuerte crecimiento.
Agregó que otras exportaciones de servicios que tienen crecimientos interesantes en Perú son eldesarrollo de software y animación 3D.
“Hay servicios que se exportan que tienen efecto arrastre, como la gastronomía que se genera a través de las franquicias y que tiene un efecto importante en el desarrollo de la exportación agrícola y de pesca de consumo humano directo”, señaló.
Manifestó que Perú tiene potencial para el desarrollo de actividades de exportaciones de servicios en diversos rubros.
“Hay jóvenes que tienen un potencial enorme y están cada vez más capacitados en tecnologías de la información, que es la base para desarrollar exportación de servicios en el país”, indicó.
En base a ese crecimiento las exportaciones no tradicionales y las de servicios tendrán un incremento de diez por ciento durante el presente año, subrayó.
“Lamentablemente en los últimos meses (abril y mayo) y también en el que acaba de terminar (junio), las exportaciones de minerales continúan cayendo en valores”, reconoció.
De otro lado, el ministro señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hará un análisis de los decretos legislativos N° 1116 y N° 1119 en lo que respecta a la exportación de servicios.
“Esperemos a que culmine el período de facultades legislativas (en materia tributaria) para hacer un análisis sobre el tema”, precisó luego de inaugurar el evento Perú Service Summit 2012 que busca posicionar a Perú como una plataforma de negocios para la exportación de servicios.
ANDINA