Lo Último

.

.

viernes, 20 de julio de 2012

REGIONALES


José Antonio Borjas cronista de San Carlos cumple 85 años de una vida feliz

p5joseantonioConfensando que a sus 85 años se siente un hombre feliz, lúcido y gozando de muy buena salud, el maestro José Antonio Borjas Nieve, cronista de la ciudad de San Carlos desde hace 27 años, celebra con júbilo hoy 20 de Julio un año más de vida.
Este ilustre cojedeño nacido en El Baúl, tal día como hoy pero en 1927 en plena época Gomecista, vivió los primeros 10 años de su vida junto a sus padres, quienes tenían una finca y fábrica de panelas de papelón a orillas del río Portuguesa. De allí su obsesión por los ríos.
En su tierra natal estudió la primaria en la Escuela Federal “Nicolás de Castro”, fundada en 1936. Allí cursó hasta sexto grado. Por la falta en el estado de colegios donde poder cursar la secundaria, Borjas permaneció por 10 años más en su pueblo.
“Para 1946 en San Carlos no había ningún colegio de secundaria, los que tenían posibilidades mandaba sus hijos a Valencia, Barquisimeto o Caracas; por tal motivo, comencé a estudiar primer año de bachillerato en 1948 a los 21 años, cuando abrió sus puertas en San Carlos, el Colegio Estadal Cojedes”, relató el historiador, quien amablemente abrió las puertas de su hogar para la entrevista.
 En este centro educativo estuvo hasta tercer año. Luego se fue a Valencia donde cursó el cuarto y quinto año en el Liceo “Pedro Gual”, donde salió como bachiller. Al titularse comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero para aquel entonces gobernaba Pérez Jiménez y cerraron la universidad, razón que lo obligó a irse a España en 1958.
Al otro lado del Atlántico, el maestro Borjas estudió en la Universidad de Valladolid y en la Universidad de Salamanca, de donde salió como Licenciado en Derecho en 1964.
En la madre patria permaneció dos años más y en 1966 volvió a San Carlos junto a su esposa y comenzó a trabajar como consultor jurídico en el Consejo Legislativo; trabajó también en la Contraloría del estado y en 1970 fue nombrado director del Consejo Venezolano del Niño, donde estuvo hasta 1987.
Una vez jubilado ejerció diferentes cargos políticos como director de Política y Secretario de Gobierno, en 1990 cuando era gobernador del estado José Gerardo Lozada.
En 1985 fue nombrado cronista de San Carlos y el próximo 12 de noviembre cumplirá 27 años como cronista de la ciudad. “Tengo mi oficina en el edificio Manrique, tercer piso y digo que estaré ahí mientras pueda subir las escaleras, después me retiraré” dijo.
 Allí recibe muchachos, quienes asisten a consultar sobre diferentes aspectos de historia, literatura y costumbres, “no fui maestro, pero me ha gustado siempre enseñar a la juventud”, reveló el escritor.
Su primer libro lo escribió en España se llamó “La savia de mi voz”, más tarde en San Carlos escribió un libro de crónicas titulado “Personajes populares de mi pueblo”, editado por la Unellez. Otra de sus obras literarias es “Girando alrededor de mí”, premio municipal de poesía en 1983, en su haber se destacan 14 libros de poesías, crónicas y ha escrito dos biografías, una del bachiller Higinio Morales y otra del padre Miguel Palao Rico.
“El Baúl un pueblo un destino”, es el último libro escrito por Borjas y actualmente le están publicando un resumen de 100 crónicas, el cual debe salir en diciembre. Asimismo, está escribiendo una novela pequeña de 30 capítulos de los cuales lleva 10. Además de eso escribe en el diario Las Noticias de Cojedes, desde sus inicios. Ha publicado más de 100 crónicas.
Es el cuarto cronista de San Carlos y el que más ha durado, el primero fue José Carrillo Moreno, el gran escritor de Tinaco, quien ejerció por 8 años, luego estuvo por cinco años Chicho Torres, escritor de San Carlos, el conocido profesor Octavio Páez, fue el tercero y duró cuatro años.
“En estos 85 años de mi vida soy un hombre feliz, estoy completamente lucido. Como la canción de una intérprete argentina doy Gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado la risa, me ha dado el llanto o como dice el escritor Pablo Neruda, confieso que he vivido´”.