Lo Último

.

.

sábado, 27 de octubre de 2012

Afirman que la AN dispondrá de menos recursos para viajes dentro del país

En un reporte del diario El Nacional se reseño que el presupuesto solicitado por la Asamblea Nacional para el año que viene aumentó 14,9%.
 
Sin embargo, al revisar la partida asignada al traslado de los diputados desde sus regiones a Caracas para participar en las sesiones plenarias y en las reuniones semanales de las comisiones permanentes, se evidencia un recorte de 37,1% respecto al año en curso.
 
En rotativo caraqueño indica que la Asamblea dispone de un monto global de 9,2 millones de bolívares para “viáticos y viajes dentro del país”. Para 2013 han solicitado casi la mitad: 5,7 millones de bolívares. De ese monto, las comisiones permanentes, grupos parlamentarios y junta directiva contarán con 3,5 millones “para viajes y viáticos dentro del país”; la diferencia será consumida por otras dependencias.
 
A continuación la nota que reseña El Nacional:
La reducción de esa partida también afectará el trabajo de las comisiones permanentes y especiales en cuanto a su función de investigación y de control en el interior del país. Los diputados podrían verse limitados para viajar.
 
Este año la Comisión de Contraloría visitó varios estados para determinar la veracidad de denuncias de corrupción en gobernaciones, alcaldías y dependencias del Estado. En paralelo, se constituyeron comisiones especiales para investigar casos como el desbordamiento del lago de Valencia, la explosión de las instalaciones de Cavim, el incendio en Amuay y la contaminación del río Guarapiche.

Mucho brindis

El proyecto denominado “Transformar la Asamblea Nacional en Asamblea Popular”, que fue la principal promesa del diputado Fernando Soto Rojas cuando asumió la Presidencia del Parlamento para el período 2011-2012, duplicará sus recursos el próximo año al pasar de 6 millones a 13,1 millones de bolívares.
 
Otra de las partidas que crecerá muy por encima del cálculo de la inflación para 2013, que según Giordani se ubicará entre 14% y 16%, son los gastos para “relaciones sociales” que creció más del doble: de 2,4 millones a 5,6 millones. Destaca también el incremento en más de 500% de los recursos para la compra de “artículos deportivos y juguetes”.
 
El proyecto “Formular leyes y reformas de leyes, así como ejercer el control político sobre el Gobierno y la administración pública nacional” que resume la esencia del trabajo parlamentario, contará con un total de 488,7 millones de bolívares para 2013. El año en curso la cifra es de 302,9 millones.
 
El sueldo mensual de los 172 diputados (incluyendo los del Parlatino) está calculado en 5.549 bolívares mensuales aproximadamente, pues para este rubro están presupuestados 11,4 millones de bolívares para todo el año.

Antv recortada

ANTV verá reducidos sus recursos en más de 6 millones de bolívares el año próximo. Con 4,2 millones de bolívares que solicitó, la televisora proyecta producir 3.313 programas y noticieros las 24 horas del día, los 365 días del año.
 
El canal tiene como objetivo general construir un medio de comunicación político y educativo que difunda el trabajo del Parlamento. Se propone “ofrecer información de las actividades de la Asamblea Nacional de forma inmediata, creíble, veraz, balanceada y contextualizada”. Este año ningún diputado de la oposición fue entrevistado en ninguno de los programas de planta del canal.
 
También promete “difundir perspectivas diversas en torno a los grandes tareas nacionales” y desarrollar espacios pedagógicos sobre las leyes aprobadas. Su único proyecto para 2013 es “promover la soberanía comunicacional”.
 
El canal dispondrá de 9.466.996 para cancelar los sueldos de sus 276 empleados fijos y 1.244.505 bolívares para pagarles a los 47 contratados. 
En paralelo, AN Radio pasará de 4 millones de bolívares a 4,1 millones. La estación se propone “ofrecer información sobre las actividades de la Asamblea Nacional de forma creíble y balanceada”. Tampoco este medio entrevistó a diputados de la oposición en sus programas este año.
 
El único proyecto a desarrollar por sus 15 trabajadores fijos y 9 contratados será “fortalecer el Sistema Nacional de Medios Públicos”.
Por: MARU MORALES / El Nacional