Lo Último

.

.

sábado, 27 de octubre de 2012

Guaco está más vivo que nunca con su nueva “Escultura”

No cabía ni un fanático ni un periodista más. El espacio se quedó pequeño, no sólo para la gente, sino para el talento que estaba por deleitar a quienes acudieron a la sede del diario El Nacional para disfrutar de un concierto íntimo de la “Súper Banda de Venezuela” y, específicamente, del lanzamiento de su nueva producción: Escultura.

El cd número 40 en la historia musical de Guaco estaba recién salido del horno, pero ya muchos de los presentes habían disfrutado durante las pocas horas que tenía en el mercado de las nuevas canciones, y hasta tenían sus favoritas.

A las 8:00 pm, tras la presentación de Víctor X, quien hizo lectura del prólogo elaborado por el reconocido César Miguel Rondón, retumbaron en la sala los primeros acordes de “A simple vista”. Ésta, la canción número uno en el nuevo cd, desató la euforia de la gente que aplaudía, bailaba y celebraba al escuchar en la voz de Luis Fernando Borjas, Ronald Borjas y Gustavo Aguado el pegajoso coro “cómo se menea, no tienes idea, del brillo que tiene, el aura que te rodea”.

La fiesta estaba encendida y con ella las ganas de recorrer cada nuevo tema musical. De la invitación a celebrar, Guaco pasó a las exigencias: besos, abrazos, la existencia y la conciencia fueron algunas de las peticiones hechas con “Dámelo todo”, tema con el que la primera invitada de la noche, Claudia Santos, hizo gala de lo que Gustavo definió “portento de talento”.

Haciendo un alto musical, vinieron los primeros comentarios jocosos de la noche. “Me pasan un exit poll, y me dicen que en la mañana en los kioscos había cola como si la gente estuviera votando, pero lo que estaban era buscando el cd”, dijo Gustavo, a lo que, en medio de la risa del público, Luis Fernando agregó: “Y el CNE dice que la población votó”.

Un año y cinco meses se llevó esta nueva producción discográfica que cuenta, además del talento de Guaco, con las voces de artistas de la talla de Luis Enrique, Chino y Nacho, Andrés Cepeda, Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa. “La primera condición (para participar en este cd) es que se sientan venezolanos”, dijo Gustavo sobre las colaboraciones internacionales.

La “Súper Banda de Venezuela” aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente a varios de los protagonistas que colaboraron con Escultura, así que por el escenario se pasearon, entre otros, José Alfonso Quiñones, autor de la mayoría de las canciones, y el creador de la obra que destaca en la portada, el escultor Alberto Cavalieri.

Escultura nace de una frase que solía escribirse en el viejo formato de presentación musical: el disco de acetato. “En esos discos siempre decía ‘el disco es cultura’ y le dije a mi mujer ‘peguemos las palabras… escultura’, relató Gustavo.

Terminadas las anécdotas, los instrumentos musicales volvieron a ser los protagonistas y, con la voz de Jorge Luís Chacín, los guaqueros disfrutaron de “Dame”.

Luego, la potente voz de la artista Lena Burke irrumpió en el ambiente para invitar a los guaqueros, por medio de “Tan fácil”, a dejar los miedos a un lado y completar ese encuentro del que sólo están “a un paso, a un paso si acaso”.

Pero el talento de Lena no se quedó nada más con la presentación de ese tema, pues sentada en el piano interpretó una canción de su propia autoría: “Puedo jurarlo”.

En esta travesía musical, llegó el turno del nicaragüense Luis Enrique, quien en más de una oportunidad ha compartido tarima con la agrupación. “Luis Enrique adora este país. Habla de Guaco, los tambores, conoce la historia musical de este país. Es un hermano al que queremos y adoramos”, comentó Gustavo.

Los gritos no se hicieron esperar y con un “buenas noches, Caracas”, hizo entrada el salsero, quien bromeó: “Esta noche Gustavo no me dejó cantar Las Caraqueñas’. Como Yo no sé mañana’, entonces voy a cantar lo que me toca”.

Con “Tan sólo un beso tuyo”, Luis Enrique hizo suspirar a más de una fémina a la que le pareció poco el tiempo del artista en tarima. A la voz de “otra, otra” el público trató de convencer al salsero para que volviera al escenario, pero no fue posible cumplir el deseo.

Gustavo Aguado quiso compartir una nueva anécdota con el público, pero esta vez sobre el video del sencillo promocional “Vivo”: “Llamamos a Vanessa Goncalves (Miss Venezuela 2012), hija de un amigo mío y para mi la mujer más bella de la historia contemporánea. Grabamos en el bulevar de Sabana Grande y nos metimos en el metro sin permiso”.

Guaco bromeó que a pesar de la “travesura” les gustó como quedó la toma dentro de la estación. “Un saludo a la gente del metro”, acotó entre risas Luís Fernando al recordar lo ocurrido.

Ronald tomó el micrófono y con la pregunta ¿estamos vivos? dio pie para que la gente lo acompañara a cantar Vivo por mil susurros que matan, por una caricia que agota, vivo por una mañana distinta, por todas las noches que asombran”.

A las 9:00 pm, tras una hora de anécdotas y canto, Guaco agradeció a los caraqueños su compañía en este lanzamiento y abandona la tarima en una falsa despedida. Al ritmo de “Quiero decirte” y “Lo eres todo” le dieron quince minutos más de su estilo único a quienes dijeron presente en este concierto con el que estos maracuchos ratificaron lo que siempre han demostrado con creces: que Guaco es una agrupación para gozar los 365 días del año.