Lo Último

.

.

sábado, 27 de octubre de 2012

Gobierno colombiano expresa solidaridad con damnificados de huracán Sandy en el Caribe


El gobierno de Colombia expresó este sábado su solidaridad y colaboración con Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana, donde 44 personas murieron y miles resultaron damnificados tras el paso de la tormenta tropical Sandy, que ahora se dirige como huracán a Estados Unidos.

"Expresamos a los gobiernos y pueblos de Cuba y Haití nuestros sinceros votos por la pronta recuperación de las comunidades afectadas, teniendo en cuenta que el paso del huracán fue devastador, por las pérdidas humanas y los graves daños materiales causados", reseñó un comunicado de la cancillería.

Sandy recobró este sábado fuerza y velocidad de un huracán, pocas horas después de haber sido degradado a tormenta tropical, y se dirige al sureste de Estados Unidos, donde se preparan hasta en Nueva York para una megatormenta.

En agosto de 2011 el huracán Irene causó la muerte 47 personas y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.

"Asimismo nos solidarizamos con los gobiernos y habitantes de Jamaica y República Dominicana donde este fenómeno natural también dejó miles de damnificados", agregó el comunicado.

Sandy ha sido uno de los huracanes más mortíferos de esta temporada de ciclones, y dejó 44 muertos en Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas, además de decenas de miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.

"Reiteramos el apoyo de Colombia frente a este nuevo embate de la naturaleza y estaremos pendientes de toda la colaboración que podamos prestarles para superar cuanto antes las emergencias registradas", concluyó la cancillería colombiana.

Durante la actual temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales y de ellas diez han llegado a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie", "Michael", "Nadine", "Rafael" y "Sandy".
AFP