Lo Último

.

.

miércoles, 16 de enero de 2013

Presidente de Ecuador sería reelegido en primera vuelta, según sondeo


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sería reelegido en los comicios del 17 de febrero próximo al encabezar un sondeo con 49% de la intención de voto, por lo que no haría falta un balotaje, dijo el miércoles el director de la encuestadora privada Market, Francis Romero. 

Presidente de Ecuador sería reelegido en primera vuelta, según sondeoSeñaló que el favoritismo del mandatario socialista ha "crecido" según un sondeo realizado hasta el pasado 10 de enero y que se convirtió en el primero en ser divulgado dentro de la campaña electoral, que se inició el 4 del mismo mes. 

Romero señaló en declaraciones a Radio Quito que el banquero derechista Guillermo Lasso, considerado el principal rival de Correa, capta un 18% de la intención de voto, seguido del derrocado exgobernante Lucio Gutiérrez (2003-2005) con 12%, el izquierdista y exaliado del oficialismo Alberto Acosta con 6% y el multimillonario Alvaro Noboa (que aspira la presidencia por quinta vez) con 4%. 

Luego aparecen otros tres candidatos, de acuerdo con la encuesta de Market realizada entre 760 personas en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito) y la costera Guayas (suroeste), las cuales representan un 45% de la población de 15,5 millones de ecuatorianos (incluidos unos 11,7 millones de electores). 

El estudio, que considera únicamente los votos válidos, tiene un margen de error de +/-3%. 

Para ganar en primera vuelta, Correa requiere obtener la mitad más uno de los votos válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor, según la ley electoral. 

Romero añadió que el movimiento Alianza País (AP), liderado por Correa, también conseguiría las dos terceras partes del unicameral Congreso que será integrado en las elecciones del 17 de febrero para el período 2013-2017. En el actual Legislativo, el oficialismo es el principal bloque pero sin ser mayoría. 

Una investigación de la privada Perfiles de Opinión, difundida hace dos semanas, señala que el gobernante sería reelegido en primera ronda con 60,6% de los sufragios y que el apoyo a Lasso llegaría a 11,2%. 

Correa está en el poder desde el 15 de enero de 2007 y ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009.AFP