Lo Último

.

.

miércoles, 16 de enero de 2013

La firma electrónica, un recurso que permite a Chávez materializar decisiones estando fuera del país

El presidente Hugo Chávez podría haber usado de un valioso recurso tecnológico para certificar la Gaceta Oficial que decreta la designación de Elías Jaua como Canciller de la República, la firma electrónica.
Video: VTV, 16 de julio de 2011
La firma electrónica del Presidente fue creada el 16 de julio de 2011,previendo precisamente situaciones en las que el Jefe de Estado o altos funcionarios no estuviesen en el país y necesitasen autorizar procedimientos.
No obstante, Chávez recordó ese día que un instrumento legal, la Ley sobre Mensajes de Datos y Firma Electrónica fue creada en 2001, y que nunca la había usado.
“Estando en La Habana, en Moscú, en Washington o en Buenos Aires uno firma electrónicamente. Además es algo que está totalmente blindado, hay seguridad”, dijo el Mandatario al respecto.
En aquella ocasión el Presidente se preparaba para iniciar la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer a base de quimioterapias en Cuba.
Dos días después, el 18 de julio de 2011, fue creada la Autoridad Excepcional de Seguridadpara Altos Funcionarios, Personas de Alto Nivel y Dirección del Poder Público de la República Bolivariana de Venezuela, y refrendada en la Gaceta Oficial Nº 39.714.
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Sucerte) –adscrito al Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias– coordina “los trámites y procedimientos administrativos efectuados mediante el empleo de Tecnologías de Información y Comunicación con el uso de certificados y firmas electrónicas, así como toda la información inteligible en formato electrónico, independientemente de sus soportes físicos, que ameriten eficacia, valor jurídico, protección de la integridad de la información”, reza la mencionada Gaceta.
El nombramiento de Jaua fue rechazado por un sector de la oposición, que cuestionó cómo Chávez habría rubricado la designación estando en Cuba. Aunque el gobierno no ha dicho cómo Chávez firmó la Gaceta Oficial, parece ser la firma electrónica el recurso usado para hacerlo.

NOTICIAS 24