Lo Último

.

.

miércoles, 16 de enero de 2013

Nelson Ford: las empresas mayoristas “juegan a la desestabilización” con sus altos precios


Este miércoles, el economista Nelson Ford, en Noticias24 Radio, realizó un análisis acerca de los índices de inflación estimados por e BCV y sobre una posible devaluación en el país, explicando que este hecho “no está contemplado por ahora”.

En base al contexto económico del país, Ford expresó que efectivamente existen “escasos recursos monetarios en materia de divisas dentro de nuestro mercado interno y la presión generada por el mercado paralelo. A partir de allí el Estado y Cadivi, en conjunto con el Banco Central, deberían ir trabajando en ajustar a partir del primer trimestre del año las providencias administrativas”.
Video: Twitcam
“Se debe acelerar de una manera deseable el papel de las transacciones financieras con respecto al dólar y flexibilizar en algunos sectores sensibles al comercio interno, sobre todo en el papel agroalimentario que es clave” acotó.

“Se quiere construir un sistema de política de monetaria alterna que pueda dar un equilibrio a la región sobre un sistema de monedas locales, como lo hizo Brasil y Argentina, para poder generar intercambio con monedas diferentes al dólar”.En este sentido “según lo que establece la Ley de Endeudamiento en el ejercicio fiscal y con lo que se discutió ayer en la AN, no está contemplada una devaluación por ahora, sin embargo no se puede estimar un esquema de volatilidad de los mercados”.
Con respecto a la situación de escasez que se ha generado en el país, el economista indicó que si un empresario “ve que ha propiciado un comercio desleal, vendiendo con niveles de sobreprecio y que en años anteriores no existía una Ley Orgánica que regulará los precios, esto generó que estas empresas vendan a costos que no concuerdan con la estructura de la gerencia de importaciones del Seniat”.
“Los comercios que han propiciado el mercado desleal aprovechan esta coyuntura y en el marco de la escasez venden con sobreprecio”. De este modo Ford afirma que se deben “activar los mecanismos suficientes para poder resarcir los esquemas de acaparamiento, aumento de la demanda y el disparo de los precios” reiteró.
Asimismo aseguró que no culparía a empresas como “Polar” que son productoras en el país, “culparía a esas estructuras de la cadena de comercialización de algunos mayoristas que de forma imprudente fijan niveles de precios por encima del real”. De esta forma afirmó que estas empresas “juegan a la desestabilización”.
En la reunión que sostuvo el Ejecutivo con la Cámara de Automercados en el país se fijó que “existe abastecimiento y que los venezolanos no deben hacer compras nerviosas, para no generar más desestabilización de la que se pueda apreciar” puntualizó.