Lo Último

.

.

miércoles, 16 de enero de 2013

FARC instan a gobierno de Santos a detener leyes sobre temas de agenda de paz


a guerrilla de las FARC instó este miércoles al gobierno de Colombia a "detener la marcha precipitada" de los proyectos de ley que guardan relación con asuntos incluidos en la agenda de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, entre ellos el tema agrario. 

"Debiera el gobierno detener la marcha precipitada de sus proyectos de ley en el Congreso relacionados con la paz, hasta que el pueblo fije su posición apoyada en este proceso que es de todos", señaló el grupo rebelde en una carta dirigida al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, leída por el delegado Ricardo Téllez. 

En la misiva, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) consideraron que "sería inexplicable" que la Ley de Tierras "inicie su recorrido en las cámaras (del Congreso colombiano) sin escuchar los puntos de vista sobre tierra emanados de la mesa de paz de La Habana". 

"Es doloroso escuchar que el gobierno no tocará el sacrosanto latifundio por el profundo respeto que le profesa a la propiedad, que la extranjerización de la tierra y el despojo legal no tendrán reversa", añadió la agrupación insurgente. 

Además del tema agrario, la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas. 

La guerrilla agradeció a Restrepo que haya respondido un mensaje que le enviaron el martes, pidiéndole que acudiera a La Habana a explicar a los delegados en la mesa de diálogo la política agraria del gobierno de Juan Manuel Santos. 

El ministro declinó la propuesta de viajar a La Habana y se negó a hacer comentarios sobre esta propuesta de la guerrilla, argumentando que "el gobierno, a través del Grupo Negociador, es quien tiene la vocería". 

"Nada más improcedente que un ministro empiece a reaccionar desde Bogotá a cada declaración o comunicado de prensa de uno de los negociadores de las FARC", dijo Restrepo en un comunicado divulgado en Bogotá el martes. 

Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las negociaciones han estado destinadas al tema agrario, causa del conflicto que llevó en 1964 a la creación del grupo rebelde. 

La delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones este miércoles a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo.AFP