Este martes, el presidente de colegio de ingenieros, Enzo Betancourt, aseguró en cuanto a la vialidad y accesibilidad de Caracas, que se debe “tratar de proponer y hacer proyectos que realmente beneficien a la ciudad y a las personas que nos movemos en ella”.
En el caso especifico de la vialidad, aseguró que la ciudad necesita un plan integral. “Existen variados proyectos, hemos escuchado al Ministro de Transporte en algunos planteamientos y también al colegio de ingenieros. Debemos poner en la ciudad un plan integral en materia de vialidad”.
“El Gobierno Nacional debería poner en ejecución la circunvalación del Área Metropolitana de Caracas. Hemos visto que en algunos sitios el Ministerio de Transporte ha realizado algunas soluciones puntuales. La alcaldía Libertador, Chacao, Sucre, El Hatillo y Metropolitana, también han realizado lo propio, pero debería de existir en conjunto una mancomunación para solucionar los problemas”, indicó.
Aseguró que cuando el Colegio de Ingenieros revisa los proyectos ejecutados por el Ministerio de Transporte, “solamente vemos que son soluciones puntuales. La ciudad necesita que se ejecute un proyecto que solucione de forma integral la parte de vialidad. Es decir, vialidad, señalización, movilidad, seguridad, control de los motorizados”.
Asimismo, afirmó que el Ministro de Transporte ha avanzado en materia de mantenimiento y que en algunas ciudades “ha tratado de incorporar soluciones de tipo puntual, pero el Ministerio de Transporte en conjunto con el Gobierno Nacional deben ejecutar una solución integral para las grandes ciudades, empezando con el Área Metropolitana”.
En cuando a la Gran Misión Vivienda Venezuela, aseguró que en el año 2014 “podemos prevenir que en la ciudad de Caracas, si no se toman las prevenciones y los correctivos necesarios en materia de infraestructura y de servicio, vamos a tener una gran crisis dentro de los próximos años. Creemos que ha sido un acierto del Gobierno la Gran Misión Vivienda, pero dede ser mejor planificada, la ubicación debe ser en el conjunto de la Gran Metrópolis y no incorporar más viviendas en la ciudad de Caracas”.
En cuanto a las obras construidas, dijo que “en algunos casos hemos visto que se colocan personas que ni siquiera son ingenieros. Hemos visto en obras de envergadura del Gobierno Nacional, personas que no se saben si son ingenieros, por ejemplo, las obras que se han contratado con los chinos, rusos e iraníes. No tenemos, en el Colegio de Ingenieros, expedientes donde podamos certificar que esas personas son ingenieros. Cuando una obra tiene un ingeniero, inspector o arquitecto venezolano, tenemos la plena seguridad de que esa obra tiene una excelente calidad”.
Aseveró que el mal estado de las vías perjudican la seguridad de conductor. “La política de mantenimiento debe ser constante y permanente, para poder brindarle seguridad a los ciudadanos”.