Lo Último

.

.

martes, 12 de agosto de 2014

Venezuela y Palestina, 15 años de solidaridad: han suscrito 18 acuerdos de cooperación

MPPRE).- Las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y Palestina se han venido reforzándose a través de los años, especialmente con el gobierno revolucionario venezolano, que ha tenido un papel destacado en buscar una solución que favorezca la paz en el Oriente Medio, apoyando la lucha del pueblo palestino por tener una Patria independiente y soberana.
La posición venezolana se basa en los principios de solidaridad y de justicia social con los pueblos que batallan día a día por lograr el reconocimiento internacional y que son víctimas de las potencias occidentales y de sus aliados en esta zona del mundo.
Estos fuertes lazos entre Venezuela y Palestina tienen como finalidad la lucha contra el imperialismo y la creación de un mundo multipolar y multicéntrico, con el fin de romper con el esquema impuesto por las potencias occidentales de un mundo unipolar.
Debido al reforzamiento de las relaciones entre Venezuela y Palestina, como Estados independientes y soberanos, ambas naciones han suscrito 18 acuerdos de cooperación y un contrato que abarca diferentes áreas de acción, como educación, económica, comercial, energética, agrícola, cultural, turística, comunicacional, deportiva, defensa y policial y salud.
Venezuela durante su actividad internacional dentro de los distintos escenarios multilaterales, principalmente dentro de la Organización de las Naciones Unidas, ha elevado su voz para apoyar la concreción de un Estado palestino independiente y soberano, calificando como ilegítima la ocupación de territorios palestinos con las armas y ha expresado, de manera contundente, que Israel se retire a las fronteras vigentes antes de 1967.
Esta posición es reiterada en diciembre de 2005, durante la emisión de un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en la Declaración entre Venezuela y Palestina de 2014.
Una vez más, el Gobierno venezolano condena los nuevos ataques indiscriminados ordenados por Israel contra la Franja de Gaza, donde más de 1000 palestinos han muerto, entre ellos más de 400 niños.
Debido a estos hechos bélicos, Venezuela ha decidido incrementar sus lazos de cooperación con el Estado Palestino y, por ello ha decidido recibir en nuestro territorio a los niños huérfanos y heridos, de manera temporal, quienes serán situados en albergues temporales.
Asimismo, incrementará la cantidad de estudiantes palestinos a 200, para que cursen diversas carreras técnicas en diferentes universidades del país, con la finalidad de facilitar el desarrollo social y económico del pueblo palestino.