Lo Último

.

.

martes, 12 de agosto de 2014

Armada: están prohibidos los vuelos chárter hacia países de África donde hayan casos de Ébola

Nota de Prensa).- “Estamos en una jornada de entrenamiento de los distintos trabajadoras y trabajadores del sistema público de salud, para que entiendan cuál es la dimensión real del virus Ébola y cuál es el abordaje que puede hacerse en caso de presentarse una contingencia”, así lo informó lo Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada.
Durante la alocución, realizada durante su programa “Salud es Vivir Bien”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Armada explicó que esta es una enfermedad que lamentablemente no tiene vacuna, ni ningún tipo de tratamiento curativo, “solamente se aísla, se vigila y se apoya a los pacientes que la hayan contraído”.
“A pesar que el riesgo de transmisión de esta enfermedad en el Continente Americano, es sumamente bajo, en Venezuela se siguen las recomendaciones hechas por la Organización Mundial para la Salud y se han restringido los viajes hacia Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países donde está presente el virus”, agregó Armada.
Asimismo, destacó que en el caso concreto de Venezuela no hay ningún viaje ordinario, ni regular hacia los países que están contaminados, “pero de igual forma les recordamos que están prohibidos los vuelos chárter hacia esos países de África”.
Armada, subrayó que las personas que la contraigan tienen una probabilidad importante de morir, que oscilan un entre el 25 y 90%. “Hasta ahora es una enfermedad que se ha mantenido y que está presente solamente en África”.
Por su parte, Magda Magris, directora del Programa de Salud de la Familia, epidemióloga y especialista en enfermedades tropicales, explicó que “el ébola es una enfermedad viral, emitida por el virus del genero filovirus y el primer caso se reportó en la República del Congo en 1976. Es una enfermedad altamente contagiosa y hemorrágica, es letal”.
“Es una enfermedad que se transmite de animal a hombre, también se han descrito casos por la manipulación de animales salvajes o por la ingesta de alimentos contaminados, por ejemplo, por los monos. No es una enfermedad que se transmite por el aire o por el agua, debe de haber un contacto de fluidos, indicó Magris.
También, detalló que una de las estrategias sugeridas por la OMS es vigilar a las personas que emigran, entran y salen de los países donde hay presencia del virus con la finalidad que no se dispersen a nivel internacional.
Magris, recomendó a las personas que indispensablemente van a estos países que no entren en contacto con personas enfermas. “Aunque es muy poco probable que entre la enfermedad al continente Americano, todos debemos estar alerta para que esta endemia únicamente quede suscrita en los 4 países mencionados”.
También, informó que hasta el 1ero de agosto del 2014, hay 1009 casos confirmados de los cuales hay 574 fallecidos, es decir, que la enfermedad en este brote tiene una tasa de letalidad de 54%.
Para finalizar la doctora, expresó aunque no hay un tratamiento para el virus, se toman medidas de sostén, es decir, “los pacientes con la enfermedad normalmente tienen grave deshidratación y pueden tener sangramiento, entonces la única terapia es la hidratación y suplemento sanguíneo para evitar una hemorragia y por lo tanto muerte por sangramiento”.