Lo Último

.

.

martes, 12 de agosto de 2014

Anuncian nuevo proyecto en Vargas para garantizar el suministro de agua

 Nota de Prensa).- El Gobierno a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Corpoelec, Gobernación y Alcaldía de Vargas en conjunto con Hidrocapital trabajan coordinadamente en garantizar el suministro de agua potable en la entidad varguense.
Así lo informó, en rueda de prensa este martes, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien estuvo acompañado del alcalde M/G Carlos Alcalá Córdones, la comisionada nacional de CORPOELEC, ingeniera Sharaid Contreras, el gerente regional, Francisco Martín y el gerente del Acueducto Vargas, Raúl González.
El gerente regional de CORPOELEC, Francisco Martín, explicó que la escasez se ha agudizado por unas fallas presentadas en el servicio eléctrico que suministra la estación de bombeo de Puerto Maya.
“Este servicio llega a través de una línea que sale de la subestación La Victoria, en el estado Aragua y tiene un recorrido aproximado de 112 kilómetros, por una zona montañosa que pasa a través del Pico Codazzi y llega hasta Puerto Maya, algunos de estos tramos han sufrido daños; considerando la dificultad de acceso a la zona, hemos destinado unas cuadrillas de Vargas y Aragua para atender la eventualidad que ha perjudicado el bombeo de agua hacia el Estado en los últimos doce días”, señaló.
Indicó Martín que realizaron un recorrido por la zona para evaluar la magnitud de los daños ocurridos en la línea. “Con un contingente de hombres se corrigieron las fallas, sin embargo por las condiciones atmosféricas no ha sido posible mantener la operatividad de la misma”, acotó.
Dada importancia que reviste para el estado Vargas, la operatividad de la estación de bombeo de Puerto Maya, se ha tomado la decisión de buscar una nueva ruta con otro sistema de alimentación que sea más operativo y permita atender cualquier contingencia de manera inmediata.
“Luego de un estudio de planificación de la red se determinó que desde la Colonia Tovar y a través de la línea que va hacia Puerto Cruz, podemos en un tramo corto de aproximadamente ocho kilómetros darle la alimentación en otro nivel de tensión a la estación de bombeo.
Estaríamos sustituyendo 112 kilómetros de línea que sale desde La Victoria por una línea de ocho kilómetros entre Puerto Cruz y Puerto Maya como tramo nuevo, sumado a los dieciocho kilómetros del circuito actual hasta la Colonia Tovar, reduciendo casi en 100 km el tendido eléctrico” resaltó.
Este proyecto a ejecutarse en tres meses y medio tendrá una inversión de veinte millones de bolívares, mientras tanto la situación de contingencia seguirá siendo atendida, por lo que seguirán ejecutándose los trabajos de pica y poda correspondiente para mantener en condiciones operativas el circuito actual.
Por su parte, el gerente del Acueducto Vargas, Raúl González, informó que está aprobada la construcción de trece pozos profundos, los cuales pueden aportar al sistema actual de aducción una cantidad importante de litros de agua por segundo. “Ya están perforados cinco pozos ubicados en Carmen de Uria, Cerro Grande, La Llanada, El Piache y Tanaguarenas y se estima que en seis semanas estarán listos para aportar caudal a la aducción principal”.
Finalmente, el alcalde de Vargas, M/G Carlos Alcalá Cordones, indicó que desde el Municipio continuarán apoyando con el envío de cisternas a los puntos críticos y a las instituciones como escuelas y centros de diagnostico integral que tienen asignados. “Trabajando juntos como un solo gobierno, todas las instituciones públicas estamos articulando esfuerzos para darle respuesta a nuestras comunidades”, acotó.