El Secretario General de la ONU y el responsable de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz pidieron este jueves al gobierno de la República Democrática del Congo que respondan proporcionadamente a los brotes de violencia que pudieran surgir de las manifestaciones que se llevan a cabo en el país.
Ban Ki-moon y Hervé Ladsous se refirieron con preocupación al deterioro de la situación dadas las protestas surgidas tras la adopción del borrador de la ley electoral por parte de la Asamblea Nacional.
Las movilizaciones se han tornado violentas y han causado la muerte de un número indeterminado de personas, por lo que la ONU llamó tanto a los manifestantes como a las fuerzas públicas a actuar con mesura.
Por su parte, en un informe al Consejo de Seguridad sobre la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO), Ladsous habló sobre la disminución y la futura retirada de las fuerzas de paz.
"La retirada y la reducción progresivas de MONUSCO dependerán del compromiso y la capacidad del gobierno congolés de alcanzar avances tangibles en la neutralización de los grupos armados", apuntó.
En este sentido, recordó que el centro del mandato de esa Misión es la protección de la población civil, así como la neutralización de las agrupaciones armadas.