Lo Último

.

.

jueves, 22 de enero de 2015

EE UU considera que la normalización de las relaciones con Bolivia debe darse “paso a paso”

(La Paz, Bolivia 22 de enero AFP) Estados Unidos considera que debe avanzarse “paso a paso” con Bolivia hacia la normalización de relaciones diplomáticas, quebrantadas desde 2008 por la expulsión mutua de embajadores, afirmó este jueves en La Paz un funcionario del Departamento de Estado.
“Lo que nosotros expresamos es que éste es un proceso de paso a paso para la normalización de relaciones” entre los dos países, afirmó de manera breve Tom Malinowski, subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, tras reunirse en La Paz con el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca.
Malinowski llegó al país para asistir a la investidura del presidente Evo Morales encabezando una pequeña delegación estadounidense.
En el encuentro bilateral se habló sobre “la necesidad de movernos hacia una normalización de relaciones”, apuntó mediante traductor.
Bolivia planteó que la regularización de relaciones debería desembocar en una reunión cumbre entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, según reveló el pasado mes el canciller Choquehuanca.
Bolivia expulsó a fines de 2008 al embajador norteamericano Phillip Goldberg, acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha. Washington, que negó los cargos, también echó al embajador boliviano en reciprocidad.
Morales, un indígena izquierdista y amigo de Venezuela, Cuba e Irán, también expulsó, tras la salida de Goldberg, a la agencia antidrogas DEA de EEUU y optó por financiar la lucha antidrogas con recursos propios.