Lo Último

.

.

jueves, 22 de enero de 2015

Mario Vargas Llosa: El terrorismo es la peste del siglo XXI

El siglo XXI tiene "una peste" como la que mató en 1348 en la Florencia del "Decamerón" a 30.000 personas: el terrorismo "en sus distintas manifestaciones políticas y religiosas" y el terrorista es "su gran protagonista", dijo este jueves el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, autor de "Los cuentos de la peste".
Mario Vargas Llosa: El terrorismo es la peste del siglo XXI

Vargas Llosa presentó en el Teatro Español de Madrid la que es su última e inédita obra dramática, que se estrena, con él de actor, el día 28 en ese escenario.

La obra está dirigida por Joan Ollé, quien ha convertido el patio de butacas en "circo romano" para que el público sea parte de las ocho historias del "Decamerón" "reinterpretado" por el escritor peruano.

"Hemos progresado pero este mundo, muy moderno por una parte y por otra muy precario, tiene una peste que es el terrorismo. El terrorista es el gran protagonista del siglo XXI por el temor y la preocupación que concita", afirmó el escritor.

La "épica" de las armas de destrucción masiva, "cada vez más al alcance de quien pueda pagarlas", ha inoculado "la peste del temor colectivo a una catástrofe en ciernes, a la muerte, como ocurre en el "Decamerón"", explicó.

La idea de escribir esta obra le surgió "hace muchos años" cuando leyó a Bocaccio, porque, según dijo, le impresionó su "esencia teatral", y ha respetado toda su "irreverencia" en el plano visual pero el lenguaje es "erótico, no pornográfico", "bellísimo y exquisito, sin ninguna vulgaridad, y con mucho humor", precisó Aitana Sánchez Gijón, que compartirá tablas con el escritor.

El escritor estará también acompañado en esta la cuarta producción del Teatro Español de una obra suya por Pedro Casablanc (Bocaccio), Marta Poveda (Filomena) y Óscar de la Fuente (Pánfilo).

El autor (Arequipa, 1936) subirá al escenario como actor por cuarta vez en esta obra tras su aparición, también junto a Sánchez Gijón, en "La verdad de las mentiras", "Odiseo y Penélope" y "Las mil noches y una noche".

La obra "solo" estará un mes en cartelera y no saldrá de gira, por los compromisos de su protagonista, Aitana Sánchez Gijón, y los del autor y actor. "A ver si puedo sobrevivir a esto", dijo riendo el Nobel.

La reacción de la crítica a su actuación "no es algo que tenga presente" porque está "muy concentrado" en superar sus inseguridades, es decir, no desentonar de sus compañeros, no defraudar a los espectadores y en la mayor, "la desmemoria": "olvidar una palabra puede ser catastrófico", bromeó.

El teatro, insistió, es "una simulación de la vida y escribir es algo muy distinto. El retiro a un espacio para poder inventarse la vida, para darle su indiosincrasia y su tiempo, da una libertad infinitamente mayor que la que tiene un actor, confinado a las instrucciones del director".

EFE