Lo Último

.

.

jueves, 22 de enero de 2015

Jacobson dice que EE UU abordó tema de derechos humanos en reunión con Cuba

EFE).- La secretaria de Estado de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó hoy que el tema de los derechos humanos en Cuba fue abordado por su delegación en la primera reunión sostenida entre ambos países en La Habana para normalizar sus relaciones.
“Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema, lo hemos abordado hoy, fue parte de las conversaciones (…) y como notó el presidente (estadounidense, Barack Obama), queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el Gobierno cubano“, dijo Jacobson, en el turno de preguntas de periodistas tras su declaración ante los medios.
La funcionaria estadounidense recalcó que el asunto de los derechos humanos “sigue siendo fundamental” para el Gobierno de Estados Unidos de cara a la normalización de sus relaciones con Cuba.
“Sí tenemos diferencias sobre el particular, tenemos diferencias profundas con el Gobierno cubano”, admitió Jacobson, pero insistió en que el tema sí fue abordado hoy en las conversaciones.
Sin embargo, la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, quien lideró hoy la delegación de la isla en la reunión, contradijo las declaraciones de Jacobson y sostuvo que el tema de los derechos humanos “todavía no ha sido abordado en las discusiones”.
Al responder a preguntas de periodistas, en una comparecencia posterior a la de Jacobson, Vidal señaló que la reunión bilateral sostenida en la mañana de este jueves “fue única y exclusivamente” para el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.
Vidal añadió que en la jornada de esta tarde las partes tratarán otros asuntos bilaterales, aunque no precisó que esa agenda incluya el tema de los derechos humanos.