Lo Último

.

.

jueves, 22 de enero de 2015

Netanyahu acepta dar un discurso en el Congreso de EE UU a principios de marzo

(Jerusalén, 22 de enero. AFP).- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu irá finalmente el 3 de marzo al Congreso de Estados Unidos para ofrecer un discurso, y no el 11 de febrero como había sido anunciado previamente, indicó el presidente de la Cámara de Representantes el jueves.
“El primer ministro israelí Netanyahu ofrecerá un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el 3 de marzo para que pueda participar en la conferencia AIPAC”, escribió en Twitter el republicano John Boehner.
La conferencia anual del Comité de asuntos públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC), el más importante grupo de intereses entre ambas naciones, se celebrará entre del 1 al 3 de marzo en Washington.
En un comunicado divulgado el jueves, la oficina de Netanyahu afirmó que el primer ministro había aceptado hablar ante el Congreso estadounidense.
Estoy deseando tener la oportunidad de compartir la visión de Israel sobre la acción común para enfrentar estas amenazas”, indicó Netanyahu en la nota.
El miércoles los republicanos sorprendieron a Washington y a la Casa Blanca anunciando la visita del primer ministro israelí, desencadenando un incidente protocolar.
No es habitual que un líder extranjero no informe a la presidencia estadounidensede su visita a Estados Unidos antes de hacerlo público.
Además, Netanyahu será el invitado de los adversarios republicanos de Barack Obama, justo cuando hay desacuerdos con el Ejecutivo sobre las negociaciones nucleares con Irán.
Si bien Israel y Estados Unidos siguen siendo aliados cercanos, Obama y Netanyahu han tenido roces públicos sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania y sobre cómo abordar el programa nuclear de Irán.
Los aliados de Obama temen que el viaje de Netanyahu sea utilizado por Israel y los republicanos para levantar oposición contra un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en momentos en que las negociaciones llegan a una etapa crítica.
Netanyahu ha dado dos discursos en el Congreso estadounidense anteriormente, en 1996 y 2011.