Lo Último

.

.

jueves, 22 de enero de 2015

Martini: la meta de construir 400.000 viviendas este año “es factible”, pero con la unión del sector privado

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, se refirió este jueves al anuncio que hizo el jefe de Estado Nicolás Maduro en su memoria y cuenta, sobre su objetivo de entregar 400.000 viviendas para este 2015.
“Eso es factible y viable, en la unión el sector privado con el público, en la estabilidad de los suministros. Con la materia prima eso es factible, no solo 400.000 sino muchas más, pero con el modelo que tenemos establecido no va a ser posible”, señaló Martini.
Según él, “los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desde el año 2011 al 2014, no se han cumplido”.
“Si tu me dices a mí que van a hacer 400.000 viviendas sin materia prima, con el problema que tenemos de producción y con los números que se están jugando, no van a pasar. La meta de la Gmvv es de 3.000.000 de viviendas que en el 2019 van a concluir, llevamos la mitad del tiempo y solo hay 22% es decir 674.121. El Gobierno tendrían que hacer 500.000 casas anuales para lograr la meta y si la bajaron a 400.000, simplemente ya vemos que tampoco van a cumplir este año”, indicó Aquiles Martini.
“Hemos venido diciéndole al Gobierno hasta el cansancio, que con 500.000 bolívares no se construye una vivienda. Esa es la cifra que están utilizando desde hace tres años”, manifestó apropósito del alto costo de una vivienda en la actualidad.
Para Martini, “el responsable de que no haya producción es el dueño de las fábricas, el que controla la distribución, los precio y quienes ese, es el Gobierno porque el sector privado ha sido execrado”.
“La realidad es que mientras el modelo se siga tratando de imponer en controles, en no estimular al sector privado, al venezolano emprendedor a buscar alternativa, a un problema que ya no es una hipótesis sino una realidad tangible de que las viviendas no se están construyendo y que no se van a construir”, dijo.
“El sector privado en el 2014 participó en no menos un 20.000 viviendas, cuando es el que ha venido participando con más de 80.000 en el año 2008, cuando empezó todo el cuento de la estafa inmobiliaria y resulta que hoy no produce ni siquiera el 25% de lo que se producía antes”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que “el sector inmobiliario de todos los países del mundo se basa en la confianza, el desarrollo de un país se basa en la confianza y la confianza no se decreta”.