Lo Último

.

.

jueves, 22 de enero de 2015

Hasta Bs. 86 millones diarios pierde el Estado por el actual precio de la gasolina

(En su mensaje anual el presidente de la República Nicolás Maduro nuevamente abrió el debate para que sea el pueblo venezolano el que decida sobre el incremento del precio de la gasolina, que según dijo es el más barato del mercado mundial.
Actualmente el costo de producir un litro de gasolina en Venezuela oscila entre Bs. 2,4 y 2,7 y al venderse en 0,097 genera una pérdida anual de 12.592 millones de dólares por el diferencial entre el costo de producción y el de venta.
Según datos oficiales la comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejan un promedio de saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares.
Con el precio actual de la gasolina llenar un tanque de 40 litros tiene un costo de Bs. 3,88.
Es un precio que no cubre prácticamente nada (…) pagamos para que se deposite (la gasolina) en los tanques de las carros pero, no cubre el mínimo”, señaló.
Dijo que el precio actual “es una distorsión” y añadió “si quieren me crucifican”. Reconoció que es un tema delicado y que “no pueden haber decisiones apresuradas o tecnocráticas sobre el tema de los combustibles internos”.
También admitió “que no nos hace falta el ingreso” que se generaría en un supuesto aumento del combustible, y que no hay ningún tipo de apuro “en tomar decisiones que puedan afectar la estabilidad económica del país, “aquí se piensan las cosas en función del interés nacional”, dijo.
El primer mandatario encargó al vicepresidente Jorge Arreaza la tarea de explicarle a la nación los “pormenores de la propuesta” de aumento, y también hizo un llamado a distintos sectores del país, trabajadores, campesinos, empresarios, artistas, militares, mujeres, a debatir ese tema este mismo año.
Dijo “asumo la responsabilidad no la quiero diluir, y asumo la crítica”. Señaló que esos recursos vendrían a fortalecer las inversiones en las Bases de Misiones Socialistas, en salarios, en creación del empleo. Y explicó que el Fondo de Misiones recientemente creado vía Ley Habilitante será el que recibirá esos recursos “el día que tomemos la decisión de hacerlo”.
Delegó al Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas,Haiman El Troudi, a encabezar la comisión presidencial para discutir con los transportistas, en primer lugar, para debatir este aumento que considera no debería llevar a un aumento del costo del pasaje del transporte público.