En cinco años, el mundo ha logrado salvar la vida de 2,4 millones de mujeres y niños en 49 países agrupados por una iniciativa de la ONU llamada "Cada Mujer, Cada Niño".
Los hallazgos del informe fueron presentados este martes en la sede de la ONU en un evento en el que participaron el Secretario General y otras personalidades, como Melinda Gates, involucradas en la mejora de la salud de las mujeres y niños en todo el mundo.
La encargada de entregarle el informe a Ban Ki-Moon fue Emeline Cabrera, una joven guatemalteca de 15 años, que en español, explicó que en su comunidad las adolescentes afrontan muchos desafíos.
El titular de la ONU alabó el impulso que ha conseguido esta joven y dinámica alianza, lanzada hace cinco años.
"A través del continuo compromiso político, un incremento en la financiación y una fuerte alianza, podemos acabar de manera realista con las muertes prevenibles de mujeres y niños dentro de una generación, vivan donde vivan", dijo.
El titular de la ONU aseguró que ahora la prioridad es mantener y aumentar ese impulso para completar las metas de salud pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y poder alcanzar a las mujeres más vulnerables, especialmente a aquellas en zonas de conflicto y que necesitan asistencia humanitaria.