Lo Último

.

.

martes, 10 de marzo de 2015

PJ rechaza cualquier injerencia sobre Venezuela: “El país no es ninguna amenaza, ni siquiera militar”

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Dinorah Figuera, expresó que Primero Justicia (PJ) está preocupado porque “vemos cómo día a día cualquier país habla de Venezuela y fija posición con respecto a lo que está pasando en la vida de los venezolanos, irrumpen sin pedir permiso, nosotros consideramos que los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas políticos”.
Esto lo manifestó la parlamentaria en referencia a las declaraciones que dio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que Venezuela es una “amenaza” para su nación. “Consideramos que no estamos de acuerdo con ningún tipo de intromisión, somos soberanos, somos un pueblo que tiene la capacidad de dirimir esta situación, inclusive, dentro de esta adversidad; le decimos a EE UU, a China, a Cuba (…) que queremos que los venezolanos vivan en paz”.
Puntualizó que si EE UU tiene alguna acción individual con algún funcionario venezolano que haya violado los derechos humanos, “o que tenga alguna situación de corrupción, tiene que expresarlo claramente, pero de ninguna manera inmiscuirse en lo que es la vida de la cotidianidad venezolana. Estamos trabajando para denunciar la crisis hospitalaria, la inflación, el desabastecimiento, (porque) los venezolanos estamos buscando respuesta más allá de lo político”.
Figuera aseguró que la tolda amarilla no está de acuerdo con ninguna intromisión, “el escenario es que próximamente vamos a una elección, donde el Gobierno las tiene muy mal, porque las encuestas hablan de que el 80% de los venezolanos consideran que este país está mal encaminado por Nicolás Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática espera que todos aquellos que sienten un descontento, capitalizarlo, de manera que encontremos un escenario a través de las parlamentarias”.
La parlamentaria reiteró que Venezuela no es una amenaza para EE UU, “ni siquiera militarmente, creo que EE UU sobredimensionó al adversario, ya lo dijo Maduro ayer, más bien ellos (el Gobierno) están buscando un entendimiento, no ha habido paralización de lo que son las relaciones económicas, aumentó inclusive la demanda hacia EE UU en materia de petróleo, y eso me parece que Venezuela está más interesado en mantener sus relaciones ya cotidianas”.
Indicó que esta situación con EE UU solo favorece al Gobierno, pues es el más interesado en mantener la atención en el tema político y no en lo social, “la gente está molesta con esta situación que hay con la crisis de medicamentos, pero el Estado siempre usa estos argumentos para, a través de los medios, tratar de profundizar otros temas, como el de EE UU”.
Le hizo un llamado a EE UU a no cometer errores con Venezuela, “no nos las hace fácil, vienen unas parlamentarias y nosotros somos el camino democrático, vamos a dirimir esta situación, hay un modelo fracasado, un modelo que se desdibuja y lo que uno huele en la calle es que viene un cambio democrático, para eso vamos a trabajar”.

Ley Habilitante solicitada por Maduro para “legislar contra EE UU”

El presidente Nicolás Maduro informó que pedirá al Parlamento poderes especiales para legislar “por la paz”, en el marco del nuevo roce diplomático entre Estados Unidos y Venezuela por las sanciones a siete altos funcionarios. “Para mí es un instrumento político más del Gobierno para mantener en el tapete una situación de diatriba política”, expresó la diputada a la AN, Dinorah Figuera.

Salud en el sector público

Figuera sostuvo que consignarán un documento al Ministerio de Salud, donde manifiestan la preocupación que existe por la salud pública venezolana, “deteriorada con una crisis hospitalaria real, hemos trabajado en cuatro puntos fundamentales, uno es un presupuesto injusto en materia de salud, el recurso humano, hacen falta anestesiólogos, dermatólogos”.
La situación del J.M de los Ríos es “dramática”, a juicio de Figuera, “ese es un hospital de referencia nacional y docente, ahí llegan madres del interior del país, los niños cardiópatas, nefrópatas, los niños que tienen que tener un tratamiento, hoy no lo tienen garantizado. La situación es bien preocupante, y hoy cuando vemos el tema de los medicamentos, he solicitado reuniones con la ministra de Salud y no me han respondido”.
Añadió que hasta un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) es necesario que se otorgue al sector salud, “trabajamos con una aprobación de dinero el año pasado que fue insuficiente. El sector salud debe ser un tema prioritario y debe ser sacado de la agenda política para incluirlo en una agenda social como se merece”