Lo Último

.

.

martes, 10 de marzo de 2015

Erik Quiroga: “No hay que alarmar a la gente sobre supuestos tsunamis”

El ambientalista, Erik Quiroga habló del fenómeno “El Niño”, indicando que especialmente en Venezuela “puede estar afectado por el efecto del deshielo del Ártico,adicional a que nos afecta por una sequía”.
Aprovechó la oportunidad para explicar de qué se trata este fenómeno climático: “Se llama así porque cuando los españoles llegaron a Guayaquil y al norte del Perú, notaron que la época cercana a la navidad, las aguas que por lo general eran frías, se volvían cálidas y desaparecía la pesca, ellos lo interpretaron como que El Niño les pedía que le dedicaran ese tiempo a él”.
Se da porque al norte del Australia, el mar de los corales que tiene poca profundidad y poco movimiento, “cíclicamente se calienta en extremo y se forma una corriente de aire cálido permanente que hace que los vientos alisios se debiliten”, añadió.
En este sentido, agregó que “en la costa sur de Suramérica y la parte del sudeste asiático, hay una diferente de 30 a 70 centímetros entre ambos mares, que se mantiene por la gran cantidad de corrientes de aguas y los vientos alisios que tienen un papel determinante, qué ocurre, cuando desaparecen prácticamente esos vientos, el agua acumulada en esa área se regresa hacia Suramérica”.

“El Niño” en Venezuela

Recordó lo que dijo en entrevistas anteriores en nuestros espacios: “Contradije un poco lo que se venía diciendo cuando se anunció este fenómeno en octubre, y manifesté que iba a ser inusual en el país, e iba a venir acompañado de vaguadas”.
“También hay una serie de factores que afectan el fenómeno en sí”, enfatizó.

El clima en Caracas

Explicó que “El Niño” no tiene nada que ver con el frío (no habitual para estas fechas) que está haciendo en las noches: “Se pueden buscar dos causas, en la tarde si el cielo está azul, sin nubes, significa que hay una alta presión y la noche será fría, porque al no haber nubes da la posibilidad de que haya mucho calor en el día y en la noche, pues éste se escapa fácilmente”.
También dijo que no hay que descuidar los efectos de los inviernos del norte, “se ha dado uno inusual, gracias al efecto Ártico como consecuencia del calentamiento global sostenido”, colocando como ejemplo Atlanta que es una zona que da hacia el Atlántico.