Rod Blagojevich, exgobernador del estado de Illinois (EE UU), ha sido declarado culpable de 17 de los 20 cargos en su contra por corrupción, incluido el de vender el escaño en el Senado de Barack Obama después de que éste renunciara tras ser elegido presidente del país.
Blagojevich, que dimitió en 2009, fecha en la que fue detenido, estaba acusado de solicitar sobornos, extorsión y fraude postal, entre otros cargos de corrupción, y que pueden ascender a más de 20 años de cárcel. Las autoridades federales tenían grabaciones en las que se escucha al político demócrata ofrecer el escaño de Barack Obama, senador por Illinois entonces, a cambio de beneficios personales.
La defensa ha argumentado que solamente se trataban de pensamientos en voz alta: "Estoy francamente aturdido y muy disgustado. No hay mucho más que decir", ha señalado Blagojevich, quien fue gobernador de Illinois entre 2003 y 2009. Además, el exgobernador, de 54 años, debe hacer frente a una acusación previa por mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que le puede acarrear cinco años de prisión más.
En los siete días que ha durado el juicio, Blagojevich ha insistido en que su intención no había sido vender el asiento de Obama en el senado. Sin embargo, si ha admitido su tendencia a hablar demasiado y que su intención estaba centrada en captar la atención para avanzar en su carrera política.
Previamente, en agosto de 2010, se había celebrado un juicio contra el exgobernador que concluyó con el jurado indeciso acerca de 23 de los 24 cargos presentados, por lo que el tribunal decidió juzgarlo de nuevo este año. El juez James Zagel prohibió al exgobernador salir del norte del estado de Illinois sin permiso judicial.
La fecha definitiva en la que se dictará sentencia fue fijada para el 1 de agosto. Se trata del cuarto gobernador de Illinois condenado por delitos graves desde 1973. Pese a los cargos pendientes contra él, Blagojevich se mantuvo en el primer plano de la opinión pública por sus frecuentes participaciones en varios programas de televisión donde defendía su inocencia.
EL PAIS