Lo Último

.

.

lunes, 27 de junio de 2011

Pequiven promueve crecimiento del sector transformador del plástico

La Corporación Petroquímica de Venezuela ha impulsado el crecimiento del sector transformador del plástico mediante la aplicación de políticas comerciales que favorecen la industria nacional, minimizan la exportación de materia prima e impulsando la creación de nuevas empresas productivas generadoras de puestos de empleo.

Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, detalló que desde 2010 hasta la fecha se han incorporado 101 empresas al sector transformador venezolano, para un total de 731, lo que ha originado un incremento de las ventas de Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Policloruro de Vinilo (PVC) producidos por la estatal petroquímica.

En ese sentido, precisó que durante los primeros cinco meses de 2011, Pequiven entregó al mercado nacional 8% más de resinas plásticas que en el mismo período del año anterior, lo que equivale a 5.097 toneladas métricas (TM), evidenciando el compromiso del Gobierno Bolivariano y de la estatal petroquímica para impulsar el desarrollo industrial y económico del país.

Agregó que para el cierre de 2011 se estima aumentar la colocación de estos insumos en 15%, lo que representaría un incremento por encima del crecimiento interanual de 9.4% registrado en los últimos cinco años, siendo uno de los sectores de mayores crecimiento en el país. Por eso Pequiven está acelerando los proyectos petroquímicos, de manera de incrementar la producción de resinas plásticas en los próximos años.

Paralelamente, Pequiven y sus Empresas Mixtas en alianza con los ministerios del Poder Popular para el Comercio, y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, realizan reuniones semanales con el sector transformador representado por la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) para analizar la situación y generar los planes de acción que garanticen el abastecimiento y la operatividad de las empresas.

En esta Mesa Técnica participan también otras instituciones y organismos del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con la finalidad de tomar medidas que aseguren las resinas y otros insumos para cubrir los requerimientos de empaques y envases para el sector alimentos, considerado estratégico por el Gobierno Nacional.

Por otra parte, debido al gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo Nacional para incrementar sustancialmente la construcción de viviendas dignas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Pequiven está revisando los volúmenes de PVC necesarios para fabricar los materiales requeridos por este programa, tales como los perfiles elaborados por Petrocasa, tuberías y conexiones.

Pequiven amplía capacidades de producción

A partir del año 2007, en el marco del Plan Revolución Petroquímica Socialista, Propilven, empresa mixta de Pequiven productora de PP, localizada en el estado Zulia, ha realizado dos ampliaciones de planta para incrementar su capacidad de producción a 144 mil TMA, lo que permitirá satisfacer la demanda nacional.

Igualmente, en el año 2008, Poliolefinas Internacionales (Polínter), empresa productora de PE, aumentó su capacidad de producción de Polietileno de Alta Densidad de 100 mil TMA a 160 mil TMA, lo que permitiría satisfacer la demanda nacional de este rubro. En el transcurso de los próximos meses iniciará operaciones en el occidente del país la planta 1-Buteno, materia prima necesaria para la producción de diversos tipos de esta resina.

En adición, la estatal petroquímica periódicamente realiza una serie de mantenimientos preventivos, para optimizar los procesos de sus plantas, lo cual implica la ejecución de un programa de importación de monómeros y resinas plásticas con la finalidad de surtir al mercado nacional durante esos períodos al mercado nacional.
Prensa Pequiven