Lo Último

.

.

lunes, 27 de junio de 2011

Invierten más de US$ 9,2 millones en el sector eléctrico: “Para finales de año estará estabilizado el sistema”

AVN .- El Gobierno nacional ha invertido más de nueve mil 200 millones de dólares para lograr la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó este lunes el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Durante un desayuno que ofreció a los periodistas en su día, el titular de la cartera eléctrica indicó que desde el 2010 han venido acometiendo una serie de planes en el sector, enfocados principalmente en la crisis eléctrica que ocasionó el fenómeno climático El Niño; la unificación de las 14 empresas eléctricas en una sola (Corporación Eléctrica Nacional) y la creación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

“Para enfrentar esa situación el Gobierno ha hecho fuertes inversiones. Entre adquisición de nuevos equipos y rehabilitación, estamos por encima de los nueve mil 200 millones de dólares, y las inversiones continúan porque el reto que tenemos en el sector eléctrico es de vastas proporciones”, dijo.

Agregó que se espera un gran incremento de la demanda (18.200 MW), entre otras cosas, por los planes de vivienda que adelanta el Gobierno nacional y por el mejoramiento de las condiciones de existencia de las personas.

“Para fines de año estará estabilizado el SEN, y para el 2012 la situación quedará completamente superada”“El plan de construir 150.000 viviendas implica para el consumo residencial 600 megavatios adicionales, sin contar el agua que se utiliza a través del bombeo, y las demandas en el sector de acero para fabricar los materiales de construcción. La construcción de 2 millones de viviendas en siete años incrementará exponencialmente la demanda de electricidad”, agregó Rodríguez Araque.

El titular de energía eléctrica acotó que tienen dos grandes retos: resolver los problemas actuales y lograr la estabilización del sistema a finales de año.

“Para fines de año estará estabilizado el SEN, y para el 2012 la situación quedará completamente superada y vamos a contar con un SEN de alta calidad. Luego viene el reto de nuevas inversiones para aprovechar los potenciales hidroeléctricos y termoleéctricos que tenemos, así como otras fuentes de energía, como la eólica”, agregó.

En cuanto al uso racional y eficiente de la energía, Rodríguez Araque resaltó la importancia de adquirir la cultura del ahorro.

“Es muy importante el uso eficiente de la electricidad, porque se pueden poner todos los megavatios que quieran, pero si no hay uso eficiente de la energía, nunca será suficiente la inversión que se haga”, puntualizó Rodríguez Araque.

Para este año, el Ejecutivo Nacional tiene como meta instalar 2.578 megavatios de nueva generación eléctrica en todo el país, de los cuales Corpoelec aportará 1.593 megavatios; Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 800 megavatios y el Ministerio del Poder popular para las Industrias Básicas y Minería 175 megavatios.