Lo Último

.

.

lunes, 27 de junio de 2011

Exigen designación de nuevo Fiscal General por situación en el Rodeo

El Frente Nacional de Abogados condenó de la “manera más enérgica esta intervención armada” al Internado Judicial Rodeo I y II y lamentó profundamente “el número aún desconocido pero aparentemente significativo de muertos y heridos que dicha intervención armada ha causado”.

A través de un comunicado de prensa, la institución destacó que en Venezuela existe una crisis carcelaria que implica “la corrupción y desprofesionalización de las fuerzas policiales y de orden público dependientes de los Ministerios del Interior y de Justicia y de la Defensa, la abierta politización y sometimiento del sistema judicial al poder ejecutivo, así como la falta de recursos y la desidia en el mantenimiento y construcción de la infraestructura carcelaria”.

Destacan que el “problema carcelario, por lo tanto, no se ha resuelto con el traslado de los internos del Rodeo I y II a otros centros penitenciarios del país que también sufren claramente de una situación de hacinamiento; los traslados con violencia de una cárcel a otra no constituyen medida correctiva alguna, ni siquiera un paliativo de corta duración”.

El Frente Nacional de Abogados considera además que es indispensable:

- Respetar las medidas cautelares de protecciones a la vida y a la integridad personal de los internos del Rodeo I y El Rodeo II, así como las de sus familiares, dictadas por la CIDH a solicitud del Foro Penal Venezolano, el 21 de Junio de 2011.

- Adoptar inmediatamente las medidas provisionales requeridas para diversos centros penitenciarios venezolanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el cumplimiento de los estándares internacionales de no repetición contenidos en su sentencia del caso "Retén de Catia".

- Nombrar, por la Asamblea Nacional, una comisión independiente que investigue los hechos ocurridos en el Rodeo I y II y de establecer las responsabilidades que correspondan, tanto por parte del Ministerio de Interior y de Justicia, como del Ministerio de la Defensa y de los organismos de seguridad involucrados.

- Despolitizar, depurar y profesionalizar a la Guardia Nacional, el CICPC, la Policía Nacional y todo el sistema judicial.

- Nombrar, por la Asamblea Nacional y por consenso, un nuevo Fiscal General de la República y un nuevo Defensor del Pueblo de credenciales éticas y profesionales intachables.