Lo Último

.

.

lunes, 27 de junio de 2011

Bonos de Venezuela en dólares suben por potencial ausencia Chávez

(Reuters) – Los precios de los bonos soberanos de Venezuela subieron este lunes, al crecer la especulación de que la salud del presidente socialista Hugo Chávez se deteriora gravemente, dado que no ha sido visto en público desde que fue operado en Cuba el 10 de junio.

Chávez, un militar retirado de 56 años conocido por su locuacidad, ha nacionalizado grandes segmentos de la economía y ha utilizado los recursos petroleros para financiar iniciativas estatales. Sus oponentes lo describen de haberse convertido en un “caudillo” del viejo estilo latinoamericano o un dictador.

“Si el mercado está pensando que la situación en más grave o que su salud está en riesgo, claramente que eso va a implicar una política de menor prima de riesgo y una prima más baja por el riesgo político”, dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de América Latina de RBS en Stamford, Connecticut.

El bono de referencia 2027 denominado en dólares se ofertaba este lunes con alza de 1,5 puntos en el precio a 73, llevando el rendimiento a una baja del 13,356 por ciento , de acuerdo a datos de Thomson Reuters. El cupón del bono, emitido en 1997, es de 9,25 por ciento.

“Esto reenfoca la atención en las elecciones del próximo año (…) bajo la visión de que la oposición tiene una oportunidad de ganar. Si ellos continúan superando parte de estos obstáculos y logran ganar, entonces se estará viendo un mínimo de 500 puntos básicos en la contracción del diferencial de crédito. Pueden seleccionar sus activos, eso no importa”, dijo Morden.

El segmento de Venezuela en el índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes se negocia con un diferencial de 1.092 sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, el diferencial más amplio en el índice.

No obstante, el componente de Venezuela en el índice era 47 puntos básicos más estrecho en el día mientras que el índice general EMBI es 10 puntos básicos más estrecho en 294 puntos.

A fines del 2006, después de que Chávez fue reelegido, los diferenciales se mantuvieron en sólo 182 puntos básicos. Eso fue antes de que el presidente se lanzara a una serie de medidas que llevaron a su Gobierno a aumentar el control de compañías y de la economía.

Sin embargo, si Chávez se muestra pronto en público, esos avances podrían se fácilmente borrados.

“La especulación sobre la salud de Chávez quizás haya afectado marginalmente la confianza del mercado, pero el factor más importante es un retorno al apetito por el riesgo en los mercados globales en general”, dijo Vitalu Meschoulam, jefe de renta fija de América Latina y estratega de monedas con Morgan Stanley en Nueva York.

Chávez enfrenta cierto plazo para mostrarse en público, ya que será en el anfitrión de una cumbre de líderes latinoamericanos en Venezuela el 5 de julio.

“Esto es potencialmente la gran negociación para el 2012. Si uno va a esta negociación, logrará el P&L (siglas en inglés para Rentabilidad y Pérdidas) del año”, dijo Morden.