Lo Último

.

.

lunes, 27 de junio de 2011

8 mil médicos integrales comunitarios egresarán de la primera cohorte a finales de año

La primera cohorte de Médicos Integrales Comunitarios se graduará en diciembre de este año, conformada por 8 mil galenos que brindarán atención a la comunidad con una visión humanista, ética y solidaria.

Así lo informó este lunes Antonio Torres, coordinador del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Estos médicos integrales se van a desempeñar en cualquier ámbito de la salud y en la comunidad donde se requiera sus servicios, con la premisa de la prevención.

También hizo énfasis en que desde que los estudiantes cursan el pre médico asisten a los consultorios populares.

Informó que las inscripciones para el séptimo curso de pre médico se efectuarán del 11 al 22 de julio. Los interesados podrán acudir a las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), la Francisco de Miranda, la Rafael María Baralt y la Rómulo Gallegos.

De igual modo, pueden conseguir información en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en los consultorios populares.

Los requisitos son ser bachiller y estar dispuesto a prestar servicio, una vez graduado, en cualquier parte del país o en el exterior. Tras ser otorgado el título de médico, el galeno puede efectuar cualquier especialización y para ello debe permanecer tres o cuatro años en un servicio relacionado con el área que se estudia.

Torres refirió que los estudiantes de ciclo diversificado que están por graduarse podrán inscribirse en el pre médico y se les pedirá la constancia de haber culminado el bachillerato. Una vez que terminen el curso consignarán el título de bachiller con sus notas certificadas para estudiar Medicina Integral Comunitaria.

La matrícula actual alcanza los 27.500 estudiantes en todo el país y aspiran a que en este pre médico se inscriban 6.000 aspirantes.

A principios de 2005, a través del acuerdo de Sandino, firmado entre el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, se inició este programa de formación, con el objetivo de educar a galenos con las competencias requeridas para garantizar la cobertura en salud de la totalidad de la población venezolana.

Este plan de estudio tiene seis años de duración y su principal contexto es la comunidad. La enseñanza se lleva a cabo a través de clínicas académicamente certificadas de Barrio Adentro y en aulas multipropósitos.

En la actualidad dicho programa de estudios se lleva a cabo en 317 municipios de los 335 existentes en el país.
AVN/VTV