El régimen de Corea del Norte no puede alimentar al ejército encargado de defender un país donde miles de personas padecen de hambre y desnutrición, según un informe exclusivo divulgado hoy por la cadena australiana de televisión ABC.
"Todos están débiles", dice un joven soldado norcoreano en la grabación, y explica que en su pelotón, integrado por cien camaradas, "la mitad está desnutrida".
Las imágenes fueron recopiladas durante varios meses por un periodista encubierto en Corea del Norte a principios de año y sacadas del país comunista por la frontera con China.
El vídeo exclusivo de la ABC muestra por un lado a niños huérfanos y sin hogar mendigando por comida y soldados en busca de sobornos; y por otro, a un grupo de trabajadores que construyen una línea férrea privada cerca de la capital, Pyongyang.
La obra será un regalo del líder norcoreano, Kim Jong-il, a su hijo y probable heredero del régimen, Kim Jong-un, comentó el supervisor de los trabajos al ser preguntado por el periodista disfrazado.
A pesar del hambre, en Corea del Norte existen mercados privados con abundantes existencias de arroz, cerdo y maíz, mientras el Estado carece de alimentos para distribuir entre la población necesitada, informó la ABC.
En ese contexto, un funcionario aparece en el vídeo exigiendo a un comerciante que haga un donativo de arroz para el Ejército.
El japonés Jiro Ishimaru, quien forma a reporteros norcoreanos en el uso de cámaras ocultas, manifestó que el documento es importante porque muestra "el debilitamiento del régimen de Kim Jong-il".
"Se solía dar prioridad a los militares, pero ahora ni siquiera se puede dar comida a los soldados. El arroz se vende en los mercados pero ellos (los soldados) se mueren de hambre", comentó Ishimaru a ABC.
Estas noticias inducen al temor de que se repita en el país la crisis alimentaria de la década de 1990 que causó la muerte a cientos de miles de personas.
Corea del Norte depende en gran parte de la ayuda exterior para alimentar a una población de unos 24 millones de habitantes y que sufre importantes periodos de carestía alimentaria, agravados por las sanciones por su programa nuclear y las condiciones meteorológicas adversas.
La escasez de alimentos que afecta de forma crónica a Corea del Norte, entre los países más herméticos y aislados del mundo, ha provocado que 40.000 niños padezcan "desnutrición aguda", según datos de UNICEF, y que un tercio de la población sufra de raquitismo.
EFE