En la batalla comunicacional que se da en Venezuela, el principal enemigo es la mentira, la manipulación y la tergiversación de los hechos, sostiene el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra,
“Es una batalla permanente que damos contra la mentira, que tiene un gran poder de difusión, porque es un elemento de maniobra que utilizan los opositores políticos, para deslegitimar y desprestigiar al Gobierno Nacional”, explicó.
Citó como ejemplo reciente la cobertura que han hecho los medios de comunicación privados de la situación de los recintos penitenciarios El Rodeo I y II, en el estado Miranda.
Apuntó que en el manejo de la información se ha evidenciado falta de ética periodística, así como al deber de informar con la verdad.
Izarra destacó que en la lucha comunicacional los aliados son las venezolanas y los venezolanas con conciencia y el cúmulo de conocimiento que albergan sobre la realidad. Ello, sostuvo, le facilitado diferenciar entre lo cierto y lo falso.
Recordó que la batalla de la comunicación y la información se remota a la época de la lucha por la Independencia, cuando el Libertador Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco, el 27 de junio de 1818 y Francisco de Miranda trajo al país la imprenta en 1806.
INTERESES MERCANTILISTAS
El ministro Izarra expuso que los medios de comunicación privados en el país obedecen a intereses particulares de sus propios dueños. Añadió que están subordinados a la lógica de lo mercantil.
Acotó que si bien hay empresas comunicacionales que han asumido una línea editorial más ética, hay otras que mantienen una posición hostil. Declaró que más que medios, son pasquines, y citó algunos -a su juicio- ejemplos de ello: “Es el caso de medios como Tal Cual, El Nacional, El Tiempo (Anzoátegui) y La Verdad (Zulia). Los medios privados están al servicio de intereses particulares, que están alineados con políticos particulares, contrarios muchos de ellos, a los intereses del colectivo, que es el interés que defiende el proceso bolivariano”, señaló.
En este contexto, enfatizó que el cuestionamiento a la libertad de expresión en el país es otra manipulación.
Ratificó que el derecho a la libre expresión en Venezuela es pleno, total y absoluto. “Hay tanta libertad de expresión, que hay mucha gente que habla de libertinaje de expresión. Todo el mundo dice lo que quiere, cuando quiere y sin ningún tipo de limitaciones”, subrayó.
MÁS VOCES, MÁS PODER
Izarra puntualizó que en la batalla comunicacional, el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP, red de medios del Estado) ha contribuido a darle voz y a visibilizar las realidades, que hasta hace poco fueron ignoradas por los medios privados, en su esfuerzo por impulsar una matriz política.
Explicó que el SNMP, además, ha permitido diversificar las voces en la comunicación, dar más poder al pueblo y a la gestión de gobierno revolucionario.
Aseguró que se está en la fase de la consolidación de la red de medios para aumentar la audiencia.
Reconoció que la televisión pública aún tiene focos y espacios que trabajar. Uno de ellos, agregó, es el desarrollo de nuevas ofertas de programación.
“El Correo del Orinoco (periódico) tiene que crecer en distribución, con una imprenta propia. Estamos en un esfuerzo por consolidar las iniciativas comunicacionales que tenemos en marcha. TVES también tiene una gran audiencia y un gran espacio en el que crecer”, comentó.
El ministro Andrés Izarra también destacó el rol de los medios de comunicación comunitarios y alternativos.
Precisó que en el país hay más de 500 organizaciones locales (audiovisual, impreso, radio y página Web) registradas en diversas regiones del territorio nacional.
PROTECCIÓN A LAS Y LOS USUARIOS
Izarra indicó que la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión ha facilitado la protección de las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación.
La referida legislación tiene como objetivo establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, proveedores de servicio de Internet y medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y las usuarias y usuarios.
Esto, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses, y promover la justicia social.
“La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión ha protegido a una gran audiencia vulnerable, que era objeto de una infinidad de abusos que se cometían en las pantallas, sobre todo en relación con los horarios”, agregó.
Sostuvo que aún hay aspectos en los que concentrar esfuerzos, para asegurar la protección de las y los niños y adolescentes.
MEDIOS POLARIZADOS
Matute considera que el principal reto en la batalla comunicacional es luchar contra el inmenso aparato de comunicación que tiene la derecha venezolana
La periodista y dirigente de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, Marialcira Matute, destacó que en Venezuela coexisten dos proyectos de país (el que respalda al proceso revolucionario y el que se opone).
Recordó que en Venezuela, casi 80% del espectro radioeléctrico está ocupado por empresas privadas, que gozan de concesiones otorgadas por el Estado a tiempo determinado.
Indicó que las propietarias y los propietarios, en su mayoría, adversa al proceso bolivariano. Estos temen, sin razones reales, ver afectados sus intereses particulares; sin embargo, refirió que disfrutan de plena libertad de expresión, como nunca antes se vivió en el territorio venezolano.
También explicó que el Sistema Nacional de Medios Públicos sólo ocupa una pequeña porción del espectro radioeléctrico.
Apuntó que el objetivo primordial del grupo comunicacional es el respeto al Código de Ética y el servicio a las usuarias y los usuarios.
REVISAR LAS LEYES
Matute insistió en que las empresas de comunicación deben estar al servicio de usuarias y usuarios.
No obstante, recalcó que predomina la mentira y la manipulación de los hechos noticiosos. Sugirió una revisión de las legislaciones que regulan la materia, así como el fortalecimiento de la contraloría social, con las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación.
Matute desestimó los señalamientos de una supuesta violación a libertad de expresión en el país. Puntualizó que las limitaciones a libre exposición de ideas están contempladas en las leyes.
“En Venezuela, como en pocos países del mundo, hay una amplia libertad de expresión, con las responsabilidades que acarrea su ejercicio”, agregó.
En su opinión, es paradójico que quienes reclaman que no hay libertad de expresión, lo hagan en medios audiovisuales y en prensa de forma pública. “Esos mismos reclamos demuestran que no tienen razón”, declaró.
Comentó que la manipulación mediática se hace mucho más presente, en calidad y cantidad, en ciertas empresas privadas de comunicación, que sirven a intereses particulares.
MARCAR LA DIFERENCIA?
Matute considera que el principal reto en la batalla comunicacional es luchar contra el inmenso aparato de comunicación que tiene la derecha venezolana.
Según la periodista, elementos como la creatividad, el ingenio, la optimización de recursos y la capitalización del contacto humano deben marcar la diferencia entre las empresas de comunicación privadas y públicas, en el contexto del combate de ideas.
“Si bien hay periodistas que se pliegan a la línea informativa de los patrones, estando o no de acuerdo con ella, aún cuando sea violatoria del Código de Ética, muchos anteponen sus principios a cualquier presión. Ese es el reto principal que hay que tener presente en materia de comunicación, si se quiere hacer un periodismo responsable y ético”, sostuvo.
Dijo que en Venezuela hay muchos los factores que han permitido avanzar en la lucha de la comunicación. Muestra de ello, manifestó, es el mejoramiento de la calidad de la señal y la cobertura, con la puesta en marcha del satélite Simón Bolívar.
Cree que una de las más grandes conquistas es que en el gobierno bolivariano, las y los usuarios de los medios de comunicación han entendido que tienen derecho a exigir respeto a sus derechos. Mencionó que para ello, se aprobó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
SE SIGUE LIBRANDO LA BATALLA?
Marco Hernández aplaudió la creación de Telesur y la Radio del Sur
Para el periodista y vocero de la Organización Periodistas por la Verdad, Marco Hernández, no puede haber una independencia total mientras el control de los medios de comunicación siga en manos de las grandes oligarquías.
“Ha sido un factor importante en cuanto a la democratización del espectro, pero el capitalismo sigue controlando la opinión pública. Tenemos una batalla inconclusa y que seguir dando”, recalcó.
Manifestó que la batalla no sólo es en Venezuela. Apuntó que esta es también continental, por lo que aplaudió la creación, por ejemplo, de Telesur y la Radio del Sur. “Pero esto no es suficiente para enfrentarse a la artillería, que tienen los grandes capitales de la comunicación”, sentenció.
Para Hernández es fundamental que se robustezca la prensa escrita en el país. Cree que el esfuerzo no sólo se debe concentrar en los medios audiovisuales y radioeléctricos.
Detalló que en el país hay 160 periódicos, de los cuales sólo dos responden a un equilibrio informativo (Panorama y Últimas Noticias). Los restantes, expuso, están en manos de militantes de la oposición, que en su criterio, han producido una cartelización de la comunicación.
Especificó que también se registran 520 emisoras de radio privadas. De la cifra total, añadió, casi 70% tiene una línea editorial contraria al Gobierno Nacional.
Calificó la actuación de los medios privados como vergonzosa. “Quienes piden más libertad de expresión, son los que menos libertad tienen, son los que invisibilizan la gestión del gobierno y las opiniones de aquellos que apoyan el proceso”, puntualizó.
En este contexto, considera que los medios de comunicación comunitarios son una herramienta fundamental para hacer escuchar la voz del pueblo y dar la batalla de las ideas.
Mencionó que en el proceso de expansión de los espacios de comunicación, ya en el país se registran 245 emisoras comunitarias y 60 televisoras locales.
Pero en su opinión, deben adelantarse otras estrategias, como la fundación de más emisoras, televisores y medios impresos, que no tengan una visión capitalista sino que hagan un periodismo al servicio de las venezolanas y los venezolanos y que responda a sus intereses.
LUCHA POR LA PATRIA DE IGUALES
A juicio del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, la lucha comunicacional debe estar enfocada en la construcción del socialismo, y en la constitución de la Patria de iguales y de justicia.
Dijo que lo más difícil de dar la batalla de ideas, es luchar contra el sentimiento de odio, que ha sido alimentado por medios de comunicación privados y dirigentes político.
“Luchar contra ese odio requiere de un esfuerzo de amor muy grande y de dedicación, para superar ese odio, que se impulsa desde las plataformas comunicacionales. El reto es la construcción del socialismo, el cambio de cultura, de las costumbre de la sociedad, para hacer una sociedad más justa, equitativa, igual, de paz, de inclusión, soberana, un país para todas y todos los venezolanas”, señaló.
APARATO COMUNICACIONAL
245 emisoras comunitarias
60 televisoras locales
160 periódicos privados
520 emisoras de radio privadas
(Correo del Orinoco)