Lo Último

.

.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Tesoro de EE UU pierde el control del capital de AIG


El Tío Sam sigue soltando lastre en la aseguradora American International Group, cuando se cumplen cuatro años desde que tuvo que ser intervenida para mantenerla a flote y evitar un cataclismo financiero planetario. Ahora, con la firma andando por su propio pie, el contribuyente estadounidense ya está en condiciones para pasa a ser accionista minoritario.
El tesoro de EE UU acaba de anunciar la colocación de una porción de 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) en acciones de la compañía, con lo que dejará de ser el accionista mayoritario en el gigante financiero por primera vez desde el controvertido rescate. AIG estaba considerada una firma sistémica, lo que forzó al Gobierno estadounidense y a la Reserva Federal (Fed, banco central) a salir en su auxilio para evitar un colapso del sistema tras el derrumbe de Lehman Brothers.
Eso dio al Tesoro el control total de su capital. Y aunque no interfirió directamente en la gestión directa, sí que impuso su supervisión y criterios como limitar la paga de sus principales ejecutivos. Una vez estabilizada, empezó a salir. Washington está reduciendo su peso de una forma gradual, la última venta de acciones se hizo en agosto.
Su participación pasa ahora a ser menor al 20%, desde el 53%. Llegó a controlar al principio de la intervención el 92%, tras inyectar más de 180.000 millones. AIG, por su parte, ha ido comprando parte de las acciones con el dinero recaudado con la venta de algunos negocios, como su filial asiática AIA. En paralelo, la Fed subastó activos tóxicos -principalmente deuda hipotecaria- que tenía en balance.

EL PAIS