Lo Último

.

.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Venezuela liberó y retiró los cargos al capitán del carguero estadounidense “Ocean Atlas”

 Venezuela liberó y retiró los cargos por portar rifles al capitán de un carguero de bandera estadounidense detenido la semana pasada en aguas del país sudamericano, dijeron el lunes personas familiarizadas con el último incidente entre Washington y Caracas.
 
Autoridades venezolanas sospecharon que la nave traficaba drogas y al intervenirla encontraron tres armas de guerra a bordo, por lo que detuvieron al capitán para interrogarlo y pusieron bajo custodia a los 14 tripulantes del “Ocean Atlas”.
 
“Los cargos fueron retirados”, dijo el lunes Mark Miller, portavoz de Crowley Maritime, una firma con sede en Florida que provee de personal al buque detenido.
 
“El capitán está de vuelta a bordo del barco con la tripulación y se están haciendo planes para zarpar del puerto lo más pronto posible”, agregó Miller a Reuters vía telefónica.

“Lo que sabemos es que no hay cargos en contra del capitán y se ha reunido con su tripulación a bordo del barco”, dijo a la AFP el consejero de prensa y cultura de la embajada de Estados Unidos, Gregory Adams.

“Estamos aguardando noticias de que han arreglado los papeles para salir un día de estos”, agregó Adams, sin precisar la fecha.

El responsable se mostró confiado de “llegar al final de este evento”, el más reciente entre Caracas y Washington, que mantienen relaciones tirantes y carecen de embajadores desde 2010.

El barco, un carguero multipropósito de unos 120 metros de eslora, se encuentra fondeado en el puerto de Maracaibo, en el occidente de Venezuela.

La embajada de Estados Unidos en Caracas declinó hacer comentarios, pero un portavoz del Gobierno venezolano confirmó que la situación fue resuelta.

El mandatario socialista, que buscará una tercera reelección el próximo mes, es un feroz crítico de Washington y su mandato de casi 14 años ha estado caracterizado por frecuentes incidentes diplomáticos entre las dos naciones.

La policía venezolana abordó el Ocean Atlas la semana pasada diciendo que había recibido el dato de que la nave transportaba drogas, pero sólo encontró tres armas largas para seguridad, según un miembro de la tripulación que prefirió el anonimato.

El porte de armas en barcos comerciales es común y en muchos casos se argumenta como necesario para defenderse de piratas y otras amenazas.
Hace un mes, otro ciudadano estadounidense, que fue tildado de “mercenario” por el presidente Hugo Chávez, fue detenido por las autoridades venezolanas cuando trataba de ingresar “ilegalmente” al país desde Colombia.

En el pasado, Chávez ha denunciado intentos de la oposición de su país junto a Estados Unidos de desestabilizar a su gobierno.
Con información de Reuters y AFP