Venezuela denunció el lunes ante la OEA la Convención Americana sobre Derechos Humanos con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), anunció el organismo en un comunicado.
El gobierno venezolano notificó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Insulza lamentó la decisión que tomó el gobierno del presidente Hugo Chávez, y dijo en un comunicado que la referida convención es “uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente”.
Insulza manifestó su esperanza de que, en el plazo del año que se requiere para que la decisión se haga efectiva -según lo estipula el artículo 78 de dicha Convención-, el Gobierno de Venezuela “pueda reconsiderar su decisión”.
Durante este lapso previo a la formalización, Venezuela puede seguir siendo denunciada y condenada ante ante la Corte Interamericana con sede en San José, máxima autoridad jurídica en materia de derechos humanos en la región.
Según Insulza, la CADH es “uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente”.
La Convención, que Venezuela suscribió en noviembre 1969 y ratificó en 1977, señala que la “denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones (…) en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto”.
El pasado 1 de agosto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado que su país denunciaría la Convención Americana para concretar su retiro de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero en esa ocasión también aclaró que la carta fundacional de la OEA es otra cosa distinta.
Desde abril Chávez expresó su intención de retirarse
El pasado 30 de abril, Chávez asomó por primera vez la posibilidad del retiro de Venezuela de la Cidh. Durante el anuncio de la creación del Consejo de Estado, solicitó que se estudiara como retirarse de la Comisión.
“Lo primero que le voy a pedir a este (nuevo) Consejo de Estado es el estudio acelerado y la recomendación al jefe de Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Cidh”, dijo el mandatario en aquella ocasión.
Venezuela no permite desde 2002 que la Cidh visite el país, alegando que ésta reconoció el efímero gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en abril de ese año. Por su parte, la Comisión incluyó a Venezuela ese mismo año en el capítulo de su informe anual que dedica a los países que suscitan una mayor preocupación en el continente.
Posteriormente, el 24 de julio con motivo del aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Fuerza Armada Nacional, el presidente reiteró su intención de retirarse del organismo internacional. “Esta inefable corte ha vuelto a atropellar y a ofender la dignidad del pueblo venezolano. El mundo debe saberlo. Nos vamos a salir de esa corte por dignidad”, dijo en referencia al fallo a favor de Raúl Díaz Peña.
Comunicado de la OEA
En el día de hoy, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela comunicó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, mediante nota oficial, que denuncia la Convención Americana sobre Derechos Humanos.De acuerdo a dicha Convención, artículo 78: “1. Los Estados parte podrán denunciar esta Convención (…) mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras partes. 2. Dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención, en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto”.El Secretario General de la OEA lamenta la decisión adoptada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de denunciar este instrumento jurídico, uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente.El Secretario General manifestó su esperanza de que en el año que debe transcurrir para que dicha decisión se haga efectiva, como lo establece el Art.78, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela pueda reconsiderar su decision.
Con información de AP, AFP y EFE